El presidente de Diputación anuncia esta medida en el desayuno informativo de Europa Press 

La Diputación de Almería y Europa Press han celebrado esta mañana un desayuno informativo dedicado al ‘Turismo industrial y científico en el destino ‘Costa de Almería’. La cita, que ha tenido lugar en el Salón Noble del Círculo Mercantil, ha contado con la asistencia de numerosos representantes del Consejo Provincial de Turismo, empresarios, autoridades y medios de comunicación de la provincia de Almería.

Del acto participaron el presidente de Diputación, Javier A. García; el diputado de Turismo, Fernando Giménez; el delegado de Europa Press Andalucía, Francisco Morón, que ha ejercido de moderador y con cuatro representantes clave del turismo industrial y científico en la provincia de Almería: Lola Gómez, de Clisol Agro; Sámar Fayad, gerente del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería; Francisco Orduña, responsable del proyecto ‘Macael Turismo’ (piedra natural) y Javier Sánchez, director de proyectos de Azimuth (turismo astronómico en el observatorio de Calar Alto). 

El presidente de Diputación ha manifestado el compromiso de la Institución Provincial con el sector turístico y, de forma especial, con el segmento del turismo industrial y científico en el destino ‘Costa de Almería’, una modalidad que ha enmarcado en el llamado “turismo de experiencias”. Javier A. García ha anunciado, como muestra del compromiso de Diputación con este sector, “el inicio en 2020 de una campaña de promoción, la más ambiciosa, nacional e internacional, del turismo de experiencias, industrial y científico, en la provincia de Almería. Va a ser una revolución del turismo científico e industrial en Almería y dentro de un año analizaremos sus resultados”.

García ha puesto una serie de ejemplos internacionales de turismo industrial, como el entintado de pieles en el Zoco de Fez o la visita a la fábrica Guinness en Irlanda, para explicar que “la provincia de Almería no tiene nada que envidiar a esos ejemplos gracias al potencial y atractivo del campo almeriense, las canteras del mármol o los centros de referencia mundial como el Observatorio de Calar Alto o la Plataforma Solar de Almería. Tenemos que ofrecer algo diferente a los turistas, que se lleven experiencias únicas. Es un elemento más para romper la estacionalidad, para que Almería pueda traer turistas durante todos los meses del año, no solo en verano. 50.000 personas vienen al año por este segmento a nuestra provincia”.

En este sentido, el presidente ha subrayado que “cuando hablamos de turismo industrial y científico también hablamos de geoturismo con la geoda de Pulpí, un monumento natural sin igual en el mundo. Tenemos que seguir potenciando el pasado minero de lugares como Rodalquilar o Bédar, o con otra industria como la del cine, tenemos que generar empleo antes del rodaje, durante el rodaje, y después con el turismo cinematográfico, tenemos que seguir trabajando día a día. Todas estas acciones generan riqueza y empleo, y nos ayudan a fijar a la población y evitar que se produzca un éxodo rural”. 

En esta línea, el presidente ha recordado que Diputación ha liderado la promoción de este segmento con la campaña pionera ‘Almería tiene ciencia’, a través de la cual se difunden estos cuatro centros de investigación en la provincia de Almería a través de mupis digitales instalados en Centros Comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Logroño, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla, y en las estaciones de tren de Madrid, Atocha y Chamartín, y en Santa Justa en Sevilla, además de farmtrip y otras acciones. 

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto. “Vamos a tratar un asunto que hoy me hace especialmente feliz como diputado de Turismo, porque es el primer encuentro que se lleva a cabo en la provincia a nivel informativo con el sector del turismo industrial y científico como protagonistas. Este tipo de encuentros nos ayudan a establecer estrategias que pueden contribuir a la lucha contra la despoblación, que es una de las principales premisas para el equipo de Gobierno de Diputación”, ha apuntado el diputado de Turismo.

La gerente de Clisol Agro, Lola Gómez, ha ha explicado que este acto va a servir como una “llamada de atención sobre la importancia de este tipo de turismo”, y ha narrado su historia personal al detallar que “básicamente soy agricultora de invernaderos en El Ejido. Hace años nos dimos cuenta de la mala imagen que arrastraba nuestro campo y quisimos hacer una actividad para mostrar al mundo la realidad de nuestra agricultura. Tardé años en darle nombre a lo que estábamos haciendo. Esta industria bajo plástico es la única que descontamina, es un sumidero de carbono”. 

Gómez ha añadido que “tenemos miles de datos, de vivencias e historias que compartir. Divulgar la ciencia aplicada a la producción de alimentos es nuestro objetivo. La agricultura es totalmente dependiente de la ciencia”, y ha concluido al precisar que “tenemos algo que no tienen otras provincias, ese mar de plástico que supone tanto para nuestra economía, el medio ambiente y las personas”.

Del mismo modo, la gerente del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Sámar Fayad, ha apuntado que “tenemos un valor que explotar del que carecen otras provincias. No me imaginaba lo que vi cuando fui por primera vez a la Plataforma Solar. Me dio pena que en nuestra provincia se conociera tan poco. La Plataforma pertenece al Ciemat y es el mayor centro de investigación europea de las aplicaciones de la energía solar de concentración, y de los centros más relevantes a nivel mundial. Nos conocen en todo el mundo. Cada vez se acerca más público y desde hace tres años contamos con apoyo institucional de Diputación.”

Asimismo, Fayad ha descrito que en la actualidad “se investigan desarrollos de nuevos materiales, tratamientos solares para descontaminación de agua, proyectos de desalación, estudios de bioarquitectura climática… El Centro de Atención al Visitante se dedica a divulgar estos valores de forma accesible a todo el mundo. Nos hemos esforzado mucho para que cualquier persona pueda entender la ciencia y se interese por ella. La ciencia es cultura y patrimonio”. 

El director de proyectos de Azimuth, del Observatorio Astronómico de Calar Alto, Javier Sánchez, ha compartido su experiencia relacionada con el astroturismo. “No puedo estar más de acuerdo con mis compañeros de mesa en todo lo referente al turismo industrial y científico. Lo nuestro es una apuesta personal, una pequeña aventura con la que emprendimos un nuevo camino con este proyecto”, ha precisado Sánchez en su intervención.

“Hemos prestado servicio en actividades para pequeños grupos con el objetivo de mantener una relación de calidad y atención personalizada muy alta. Cada persona se lleva una semilla de conocimiento, interés e inquietud al ver el observatorio astronómico de nuestra tierra. A día de hoy hemos llegado a cerca de 15.000 personas atendidas, con visitantes de muchos lugares del mundo. Va dirigido a cualquier persona que tenga una inquietud por el medio ambiente”, ha manifestado Javier Sánchez sobre su labor en el Observatorio, tras haber dejado claro que Calar Alto es uno de los mejores puntos de Europa para ver las estrellas, y “donde la gente que nos visita se lleva una experiencia vital impresionante”.  

Por último, el responsable del proyecto ‘Macael Turismo’, Francisco Orduña, ha expuesto las medidas que han emprendido relacionadas con el turismo de la piedra natural. “Esperábamos que con la primera campaña ‘Almería tiene ciencia’ de Diputación se incrementara la llegada de visitantes, que ha aumentado un 25 % con 15.000 turistas este año”, ha expresado Orduña. 

Por otro lado, el responsable del proyecto ‘Macael Turismo’ ha precisado que estos datos son “algo muy significativo para nosotros. Otro dato importante es el gasto medio por turista, que se ha incrementado un 35% este último año. Se cumple de este modo otro objetivo, que era ampliar el mercado a otro segmento de mayor poder adquisitivo. La campaña ha sido una gran oportunidad para aprovechar las sinergias entre los cuatro pilares promocionados, ya que muchos visitantes nos han llegado por recomendaciones cruzadas”. Orduña ha animado a Diputación porque “apueste por este producto innovador, único e indentitario de la provincia de Almería”.