Crespo responde en el Parlamento: simplificación y eliminación de trabas administrativas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado durante el Pleno del Parlamento celebrado hoy que la intención de su Consejería es reducir a seis meses las gestiones administrativas que con el anterior Gobierno se dilataban un año y medio, principalmente en lo referente a la convocatoria de ayudas procedentes de fondos europeos. 

La titular del ramo ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja en la agilización de plazos y reducción de trabas desde el primer día. De hecho, como parte del Plan Estratégico para la mejora de la competitividad en el sector agrícola, ganadero, pesquero y del desarrollo rural se ha iniciado la constitución de una mesa de simplificación de trámites administrativos con el sector. “Como diagnóstico y conclusión, cabe asegurar que hay muchísimas trabas y muchísimos pagos retrasados. Vamos, por tanto, a modificarlo”, ha explicado.

En este sentido, la consejera ha recordado que desde su llegada se han desbloqueado 31 millones de euros correspondientes a ayudas incluso de 2015 y 2016. “Se aportaban muchísimos documentos que nada tienen que ver con la normativa europea. Se va a poder poner una aportación menor de documentación, plazos más cortos, menor certificación y más declaraciones responsables”, ha añadido. 

“Vamos a pulir las órdenes para eliminar contradicciones entre la normativa nacional y la normativa estatal; intentar que lo que se hacía en año y medio, se haga en seis meses -ha continuado-. El dinero procedentes de fondos europeos ha de estar en manos del sector”. Crespo ha concluido diciendo que su obligación a lo largo del mandato será “dinamizar el empleo dentro de estos sectores” que se engloban en su Consejería.