Ante el anuncio del Ministerio de Fomento de presentar en los próximos días su anteproyecto para los Presupuestos Generales del Estado del año 2019, desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se reclama al ministro José Luis Abalos que cumpla su compromiso de tener en cuenta la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Este compromiso solo se puede cumplir de una manera: incrementando hasta los 1,6 millones de euros la partida ya existente en los PGE2018 (muy insuficiente, dotada solo con algo más de 500.000 euros) para el preceptivo Estudio Informativo de reapertura.
Dado que con la actual cantidad consignada el Gobierno no va a iniciar aún trámite alguno de reapertura, dicen que por falta de garantías de realización plena, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza entregó en mano al Ministro de Fomento el informe de técnicos de la Universidad de Granada que fija en 1.600.000 euros la cantidad adecuada para un estudio informativo de estas características.

Los responsables de Adif y del propio departamento ministerial se comprometieron a estudiarlo y a tenerlo en cuenta en estos próximos presupuestos. Es por ello que se les exige prioridad para dicho aumento presupuestario, y que se puedan iniciar al fin los trámites para dotar de una infraestructura muy necesaria para las comarcas del sureste peninsular, tras más de 33 años sin tren.