La Asociación ha mantenido reuniones por toda Andalucía.

La asociación AUAN (Abusos Urbanísticos Andalucía – No) ha iniciado una ronda de reuniones con asociaciones similares que luchan para resolver la problemática de viviendas irregulares en Andalucía. El fin perseguido es el de coordinar esfuerzos y proponer una solución urgente para miles de viviendas destinadas a ser legalizadas en el tiempo, para que sus moradores puedan mientras tanto, y tras décadas de espera, acceder a luz y agua y tener algo de seguridad jurídica, permitiendo su escrituración. Ello también permitiría que se aplicasen medidas medioambientales a estas viviendas para minorar sus efectos perjudiciales en el medioambiente. 

En el curso de dicha ronda de reuniones, el día 6 de febrero AUAN se reunió en Chiclana con representantes de varias asociaciones agrupadas en la Federación del Extrarradio de Chiclana. Es conocido que en Chiclana hay decenas de miles de viviendas irregulares. Muchas de ellas no tienen agua potable, pese a que una gran parte tienen la tubería para poder conectarse a pie de su parcela, pero por razones bizantinas de la normativa actual no pueden conectarse. Los afectados consideran que es inaceptable e inmoral tratar a los vecinos de esta forma. El día siguiente, día 7de febrero, AUAN se reunió con representantes de la asociación SOHA en la Axarquía de Málaga.

Durante las reuniones se habló del borrador de una sugerencia de proyecto de ley, del que ya existe un texto inicial elaborado por AUAN, que, si fuese aprobado, facilitaría a las viviendas que se encuentran en lo que se llama “asentamientos”, a acceder a un permiso urbanístico llamado “AFO”, que les permitiría conectar a servicios en la medida en que estos estuviesen disponibles, así como obtener su posible escrituración. Este permiso duraría hasta la legalización completa de las viviendas y no evitaría que estas tuviesen que cumplir con el pago de cargas urbanísticas.

Durante las reuniones también se habló de la necesidad de hablar con el nuevo gobierno andaluz y los partidos políticos andaluces cuanto antes sobre todo ello, y AUAN se comprometió a interesarse por dichas reuniones.