El abogado de AUAN Gerardo Vázquez junto a propietarios de Arboleas y Zurgena

Representantes de británicos de los municipios de Zurgena y Arboleas, se reunieron la semana pasada en Arboleas con el Abogado de AUAN, Gerardo Vázquez, quien les ha explicado las medidas que está tomando la Junta de Andalucía, para poner fin a su pesadilla urbanística. Presente en la reunión también estaba la presidente de AUAN, Maura Hillen, veterana de estas luchas urbanísticas, cuya labor en la protección de los británicos ha sido reconocido por el gobierno de las islas.

Durante la reunión de trabajo, el abogado de AUAN explicó la importancia de la reciente Instrucción 6 de 2019 de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Esta instrucción se encamina a permitir una salida para viviendas irregulares ya incluidas en el planeamiento municipal, normalmente en suelo urbano no consolidado, a través de un permiso conocido como “AFO”. Curiosamente el AFO ya se permite en la actualidad para viviendas que causan más impacto medioambiental, es decir las ubicadas en el medio rural y no destinadas a su incorporación en el planeamiento municipal. 

A esta medida le va a seguir un Decreto que se espera se apruebe durante las próximas semanas, que se entiende extenderá el AFO a las viviendas que están en asentamientos que aun no han sido incorporadas en el planeamiento municipal.

Vázquez explicó la gran satisfacción personal que siente cuando ayuda a poner fin a la pesadilla urbanística de gente de otro país que vinieron al nuestro para comprar una vivienda y que se vieron defraudados en sus expectativas.  Menciona, a modo de ejemplo, como hace escasos días una familia octogenaria británica había por fin podido obtener un AFO y por ello escriturar su vivienda, tras una espera de 17 años. La familia hace 17 años aseguran que “acudimos a la notaría para escriturar nuestra vivienda. Tras una espera en la notaria, donde vimos que había algo de nerviosismo, se nos dijo al final que había un problemilla y habría que esperar un par de días. Tras ello hemos pasado unos 17 años de mucha preocupación y angustia hasta que por fin hemos podido escriturar nuestra vivienda con un AFO”.

Se prevé que los británicos, que ahora puedan ser beneficiados con los cambios de criterio de la Junta de Andalucía, empiecen a presentar nuevas solicitudes de AFO en los próximos días.

Maura Hillen, nos lo confirma “Los afectados ven esta posibilidad con gran esperanza, y les hemos recomendado que cojan esta oportunidad y empiecen a actuar. Desde AUAN esperamos que los Ayuntamientos afectados apliquen la ley de una forma correcta y adecuada a los derechos de los ciudadanos, usando estas nuevas herramientas que la Junta les pone en sus manos; AUAN estaremos vigilantes para que así lo hagan”.