La Junta aprobará además una instrucción para regularizar viviendas ilegales

La Junta de Andalucía ha anunciado esta semana que va a comenzar los trámites para aprobar una nueva Ley urbanística de Andalucía que sustituya a la actual LOUA. Y de forma paralela, mientras tanto, se va a aprobar una instrucción para regularizar viviendas ilegales. Ambos anuncios han sido recibidos con satisfacción por parte de los afectados, los propietarios de estas edificaciones en la comarca del Almanzora.

“Llevamos años pidiendo una solución definitiva al problema de las viviendas ilegales. Las modificaciones de la LOUA que se han llevado a cabo en estos años no han solventado el problema y este anuncio, aunque tenemos que conocerlo en detalle, es lo que llevamos esperando mucho tiempo” asegura Gerardo Vázquez, portavoz de la Asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN) que aglutina a miles de propietarios de viviendas ilegales en toda la comunidad andaluza.

Después del anuncio de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, desde AUAN tienen previsto reunirse con los responsables de la nueva legislación. Sobre todo, porque se ha adelantado que esa instrucción permitiría regularizar casos como asentamientos en suelo no urbanizable, actuaciones irregulares en suelo urbanizable y urbano consolidado.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado que el objetivo básico de esta nueva ley es que no suponga “un tapón” a las inversiones en la comunidad. Nacerá, de este modo, la ley con un carácter más laxo. La ley aliviará los trámites y los tiempos, e introducirá el mecanismo del silencio administrativo positivo para algunos permisos. 

El modelo de planeamiento será más sencillo y tendrá en cuenta la dinámica de los municipios, con especial atención a los de menor población. En la actualidad, existe un corsé de crecimiento que es proporcional a la población, de modo que los pequeños pueblos no podían cometer reformas que fuesen más allá de determinado porcentaje de aumento.