Chirivel y Arboleas advierten sobre posibles sanciones.

El municipio de Chirivel advierte que quien no selle los pozos, se expone a una sanción grave. Arboleas realizará una nueva batida

Así lo establece la Ley de Aguas de Andalucía

El trágico desenlace de Julen el niño malagueño que durante dos semanas ha tenido en vilo a todo el país, ha puesto arriba de la mesa una situación que se repite en todo el territorio nacional. Las cifras oficiales otorgadas por el gobierno, establece en un millón los pozos existentes, muchos de ellos en la provincia de Almería.

Uno de los municipios que rápidamente ha reaccionado ante esta situación, ha sido Chirivel, quien mediante comunicación dirigida a los titulares donde existan pozos, sondeos u obras asimilables, tienen la obligación de proceder a su sellado, previa comunicación a la Consejería competente en materia de agua. El mencionado comunicado remite a la Ley 9/2010, de 30 de julio de Aguas de Andalucía, la que contempla que el incumplimiento de dicha obligación, constituye una infracción administrativa grave, tipificada en el artículo 106.2.b de la citada Ley de Aguas de Andalucía.

Según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el sellado se hará de material inerte, de forma tal que no quede alterado el flujo subterráneo, lo que implica la retirada de todos los materiales eléctricos y mecánicos para su reciclado, utilización o traslado a un vertedero autorizado.

Arboleas hará una nueva batida para saber si se han realizado pozos ilegales

Arboleas es otro de los municipios que desde hace tiempo viene trabajando en el tema, y así lo confirma el alcalde Cristóbal García a La Comarca; “hace 6 o 7 años hicimos una batida, pero eso no quiere decir que los pozos no se siguieran haciendo puesto que se realizan en fincas privadas. Desde el Ayuntamiento nos hacemos eco de la circular existente y sacaremos el bando correspondiente, advirtiendo a os propietarios de terrenos del alcance de la ley en esta materia. No obstante esto, haremos un nuevo trabajo de campo para conocer si existen pozos abiertos en nuestro municipio ya que estamos preocupados por la situación”.