A finales del pasado mes de abril, agentes de la Guardia Civil de Almería, llevan a cabo la detención de D. L. M., y de M. S. T., ambos de 31 años de edad y vecinos de la localidad de Níjar, como presuntos autores de dos delitos diferentes de robo con fuerza en las cosas.

Las detenciones son el resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos relacionados en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.

Agentes del Equipo ROCA (Equipo de lucha contra el Robo en el Campo), inician la investigación de dos robos de colmenas el pasado mes de marzo, tras conocer en un primer momento la sustracción de 4 colmenas en una finca agrícola en el paraje El Sargento de San Isidro-Níjar, y en segunda instancia la sustracción de otras 10 colmenas del interior de otra explotación agrícola, ubicada en el paraje El Higo Seco de Fernán Pérez-Níjar.

Con los datos obtenidos en los dos robos cometidos, los agentes centran las sospechas en personas expertas en apicultura y conocedoras de los parajes de la zona donde se han cometido los hechos, personas que posteriormente manipularían las colmenas para después alquilarlas y usarlas con total normalidad.

Por tal motivo, la Guardia Civil centra sus pesquisas en el entorno de profesionales de la apicultura, con especial atención a vecinos de la zona, así como en los agricultores que en estos momentos están alquilando colmenas para el desarrollo de sus cultivos.

Así las cosas los agentes de la Guardia Civil localizan y recuperan las primeras cuatro colmenas sustraídas junto a una explotación agrícola del término municipal de Níjar, colmenas que habían sido alquiladas al agricultor por uno de los ahora detenidos.

Tras identificar a la persona que había alquilado las colmenas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de D. L. M., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

De la misma forma los agentes consiguen localizar un total de 10 colmenas de las 14 sustraídas en el segundo robo, en esta ocasión en varias explotaciones agrícolas, también dentro del término municipal de Níjar, dándose nuevamente la circunstancia que en uno de ellos las colmenas habían sido alquiladas por el agricultor, que desconocía su origen ilícito.

Una vez se identifica a M. S. T. como autor de la sustracción de 14 colmenas, la Guardia Civil lleva cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Decanato del Partido Judicial de Almería.