La Guardia Civil ha desarrollado la tercera fase de la operación ‘OVIS’, que se ha saldado con la detención de un experimentado delincuente dedicado a cometer robos y hurtos en explotaciones ganaderas de Murcia y Almería. Hasta el momento se han esclarecido siete hechos delictivos aunque no se descarta su autoría en más delitos.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) y de prevención de seguridad ciudadana, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, iniciaron la operación para esclarecer varios delitos cometidos en granjas de la comarca del Valle del Guadalentín.

Los primeros pasos de la operación, llevados a cabo en los lugares donde se cometían los hechos delictivos, permitieron determinar que tras los robos investigados se encontraba un experimentado delincuente, por su pericia a la hora de materializar los robos y por las pocas pistas que dejaba a su paso.

Otro importante detalle que se pudo constatar fue la gran movilidad que desarrollaba el ahora arrestado a la hora de llevar a cabo su actividad delictiva, atribuyéndole la presunta autoría de hechos delictivos en todo el municipio lorquino, Puerto Lumbreras y en las comarcas almerienses de Levante y Los Vélez.

Su objetivo principal era cualquier tipo de explotación ganadera, aunque también se han detectado robos en casas de campo y establecimientos públicos.

Fruto de la información obtenida en las fases anteriores de la operación, en la que se detuvo/investigó a seis personas y se esclareció cerca de medio centenar de hechos delictivos, los guardias civiles lograron identificar a un delincuente habitual con un dilatado historial delictivo como posible autor de los hechos delictivos investigados.

Una vez obtenidos todos los indicios, la Guardia Civil ha localizado y detenido al sospechoso, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y hurto.

Hasta el momento, en esta fase de la operación, se han esclarecido siete hechos delictivos cometidos en granjas, casas de campo y establecimientos públicos de Almendricos-Lorca (3), El Esparragal-Puerto Lumbreas (2), Vélez Rubio y Huércal Overa.

El detenido –español, de 32 años y vecino de Puerto Lumbreras (Murcia)–, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos o la detención de otras personas implicadas en los mismos.