El detenido establecía contacto con menores de edad,  través de una conocida red social 

En una reciente operación desarrollada por agentes de la Guardia Civil de Almería se ha procedido a la detención de E. P. C., de 23 años, vecino de Pechina (Almería) por delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Esta actuación es el resultado de las actividades en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de protección de menores en el ámbito de Internet.  

Los agentes de la Guardia Civil, tienen conocimiento a través de la denuncia de una de las víctimas menor de edad presentada en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que comprueban como una persona mayor de edad establecía contacto a través de una conocida red social, manteniendo conversaciones de carácter sexual y con la intención de obtener imágenes explícitas de carácter sexual de los menores.  

Los agentes desarrollan una investigación en la que determinan el modus operandi de esta persona, consistente en mediante la técnica conocida como “grooming”, emprender acciones deliberadas a través de Internet, con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad, iniciando una conexión emocional con el mismo que le permita abusar sexualmente de él.

De la información obtenida por los agentes se logra identificar al autor de los hechos, constatando que le constan antecedentes por actos similares.

Los agentes diseñan un dispositivo para la localización, detención e inspección de la vivienda del autor, que da resultado positivo, interviniendo numeroso material informático que se continúa analizando y que podría afectar a más víctimas menores de edad. 

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

Desde el año 2007, la Guardia Civil desarrolla, impulsado por Secretaría de Estado de Seguridad, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, plan integral mediante el que agentes de la Guardia Civil mantienen un permanente contacto con la comunidad educativa (alumnado, profesorado y ampas), con el objetivo de prevenir riesgos de seguridad que afecten a los menores.

Dentro de este plan, agentes especializados, desarrollan actividades formativas en las que mediante su experiencia profesional forman a la comunidad educativa y de manera especial a los menores sobre los riesgos de Internet.

Gracias a esta importante labor, los agentes de la Guardia Civil de Almería persiguen prevenir que nuestros menores sean víctimas de delitos cometidos a través de Internet, rechacen la violencia, eviten el contacto con el alcohol y las drogas, en definitiva, verse involucrados en situaciones que vulneren su seguridad.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.