La moción de censura prosperó con los ocho votos de los concejales del partido Popular y el de José López, ex concejal de Ciudadanos.

Esta mañana a las 12 horas se consumó la moción de censura en el municipio de Huércal Overa que acabó con un año de gobierno de la socialista Francisca Lourdes Fernández. 

La moción de censura fue presentada el pasado martes 26 de mayo con las firmas de los ocho concejales del partido Popular de Huércal Overa y José López (ahora ex concejal de Ciudadanos), con cuyos votos esta mañana se consumó el cambio de gobierno municipal. 

De este modo, el Popular Domingo Fernández, recupera la alcaldía en la que estuvo al frente durante dos legislaturas y ahora da comienzo a la tercera.

Fue el propio Fernández quien en uso de la palabra, reconoció que “no es agradable para nadie una moción de censura, pero es un instrumento que nos ofrece la democracia, siempre con el objetivo de mejorar”. Fernández, en la misma línea recordó que “el partido Popular ganó las elecciones en las últimas municipales pero no pudo formar gobierno después de tres elecciones seguidas contando con el respaldo mayoritario de los ciudadanos. El pacto entre el PSOE y Ciudadanos nos dejó fuera de la alcaldía, y eso también es legítimo dentro de las reglas de la democracia. Venimos a recuperar un proyecto que viene a sumar y que pusimos en marcha en el año 2011”.

Posteriormente, la concejala de Ciudadanos María del Mar Meca, quiso hacer una aclaración, de carácter estético, para que no se le llame a José Diego López concejal de Ciudadanos, a quien hasta este momento era su compañero de partido, ya que ha sido expulsado de la formación; algo que constará en actas pero que según la secretaria municipal, no afecta al desarrollo del Pleno.

La alcaldesa saliente, Francisca Fernández, también reconoció que la moción de censura forma parte del juego democrático, aunque insistió en no entender los motivos por las que se impulsó. “Considero una moción inoportuna e injustificada” dijo Fernández, antes de hacer un extenso repaso sobre sus logros y limitaciones en este año al frente del Ayuntamiento de Huércal Overa. “Estaremos atentos para ver en qué consiste el cambio”, aseguro la alcaldesa ahora ex alcaldesa huercalense.