Por solo 50 euros al mes, atenderán a los niñ@s y realizarán la tarea, idiomas y actividades deportivas y de ocio. Se mantienen las bonificaciones por número de hermanos.

El Programa Concilia nacía el pasado mes de febrero para favorecer la conciliación familiar y laboral. Una iniciativa del Ayuntamiento de Macael que desde el inicio lograba una fantástica respuesta de los vecinos que vieron en este proyecto una oportunidad para dejar a sus hijos durante varias horas al día, mientras los padres trabajan, y que recibieran al mismo tiempo, una formación de calidad.

Con la llegada del Covid 19 y la declaración del estado de Alarma, el programa se suspendió acorde con las directrices del Gobierno. Ahora, con la entrada en la Fase 2, y después de varias semanas estudiando cómo adaptarlo a esta nueva situación, “lo vamos a poner en marcha para dar alivio a todas esas familias donde los dos miembros están trabajando, y si tuviéramos plazas, también para las familias con un solo progenitor trabajando, garantizando sobre todo la seguridad, y adaptando todas las actividades a la nueva realidad” asegura el alcalde de Macael, Raúl Martínez, en declaraciones a La Comarca noticias.

A partir del próximo lunes, 1 de junio, volverá el Programa Concilia. “Seguiremos con el refuerzo de los estudios, haremos la tarea con ellos supervisados por nuestros maestros, queremos que lleguen lo mejor posible a septiembre” añade Martínez, que reconoce que hasta él mismo lo necesita. “Y es que hoy por hoy, muchas familias no tenemos cómo organizarnos con los hijos pequeños, las clases no volverán hasta septiembre y si antes se quedaban con los abuelos, hoy hay que protegerlos porque son población de riesgo”.

El programa Concilia no descansará en verano, seguirá funcionando de manera ininterrumpida mientras haya demanda en horario de 9 de la mañana y hasta las 20 horas. Se harán los deberes, deportes, idiomas, manualidades, y actividades de ocio y al aire libre adaptadas a las normas sanitarias del Ministerio. Habrá más distancia entre los alumnos en las clases, con una reducción de alumnos por profesor, ahora será de 8 niños, aunque podrían llegar hasta 15. 

El Ayuntamiento ha abierto ya el plazo de inscripción, que se puede hacer a través del teléfono del Ayuntamiento. En las primeras horas ya cuentan con más de 30 solicitudes para un proyecto que cuenta con una tarifa de 50 euros al mes,

por los cinco días de la semana todas las horas que necesiten. Se mantienen los descuentos, dos niños 20% de descuento cada uno y en el caso del tercer hermano, un 40% de descuento. El programa está dirigido a niños en edad escolar, de entre 3 y 12 años.