El Centro de Actividades Náuticas de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, ha iniciado una campaña de concienciación y limpieza del mar, con motivo de la celebración del Día mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Entre las diversas actuaciones previstas destaca la campaña de limpieza de fondos marinos, en la que está colaborando desinteresadamente la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, con un importante número de buceadoras y buceadores voluntarios que están sacando a la superficie gran cantidad de objetos indebidamente depositados en el fondo marino, con el apoyo de las embarcaciones y del personal del Centro de Actividades Náuticas. Las labores de limpieza han comenzado por la zona del cable inglés en Almería y proseguirán durante una semana.

Este centro de Consejería de Turismo y Deporte lleva meses realizando voluntariamente tareas accesorias para retirar cualquier objeto flotante que se encuentre en las inmediaciones de las playas de Almería cercanas a sus instalaciones.

Señala el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia que “por parte del Centro de Actividades Náuticas “es muy frecuente retirar todo tipo de plásticos a nivel del mar , especialmente de mediano y pequeño tamaño, así como cajas y tablones de madera. El resto, lamentablemente se hunde contaminando para siempre el medio marino a no ser que se actúe mediante buceadores especializados como en este caso”.

En cuanto a la limpieza subacuática es frecuente encontrar ruedas de coche, restos de cabos, anclas, latas, barras de metal y un sinfín de elementos que bien han sido arrojados voluntariamente al mar o han acabado allí a través de accidentes o por la acción del viento o las riadas que acaban trasladando hasta el mar la basura que contamina los lechos secos de los ríos y ramblas.

Entre las cosas más “raras” que en otras ocasiones ha llegado a encontrar la Federación de Actividades Subacuáticas, destaca el descubrimiento de un Volkswagen golf, cuyo hallazgo fue notificado a las autoridades, siendo necesario el empleo de una grúa para poder sacarlo del mar.

Además de las actividades detalladas, el Centro de Actividades Náuticas está programando charlas de sensibilización medioambiental que se impartirán antes de todas las actividades deportivas que se desarrollan en sus instalaciones y también lleva a cabo un intenso trabajo en las redes sociales, mostrando todo lo que se saca del mar y buscando la concienciación de la ciudadanía.

Las instalaciones del Centro de Actividades Náuticas se ubican en Playa de las Almadrabillas y cuenta con cinco buques a motor, más de cincuenta piraguas y numerosas embarcaciones para la enseñanza de la vela.

La Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS) es una de las principales Federaciones Autonómicas dentro de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), estando conformada por las ocho provincias andaluzas después de la fusión de las federaciones de Andalucía Occidental y Oriental.

La federación consta actualmente con casi 4000 personas asociadas y más de 60 clubes adscritos. Su sede permanece en Almería desde su constitución, apoyando todo tipo de deportes subacuáticos, tanto en la variante con escafandra autónoma con botellas de aire comprimido como en Apnea (a pulmón, sin apoyo de bombonas de oxígeno).