Empresarios del sector ganadero, apícola, la industria de la piedra y el comercio electrónico

Dos empresas almerienses han conseguido ampliar o mejorar sus ventas a través del comercio electrónico y beneficiarse mutuamente, gracias al acompañamiento empresarial que ofrece el Centro Guadalinfo de Tahal , localidad de 362 habitantes en el corazón de la Sierra de los Filabres. Desde que abrió sus puertas, se han registrado cerca de 500 personas usuarias en este centro que realizó 97 actividades durante el año pasado.

La red Guadalinfo está impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las diputaciones provinciales. En Almería cuenta con centros en 88 municipios y la ELA de Fuente Victoria, además de 6 Centros de Acceso Público a Internet en Almería, Adra y Níjar, que suman más de 108.000 usuarios.

En el mes de abril, cuatro empresarios de los sectores de ganadería, apicultura, industria de la piedra y comercialización on-line comenzaron en el centro Guadalinfo a recibir formación para la mejora de sus competencias digitales y emprendedoras, y asesoramiento para el crecimiento empresarial con las TIC.

“La idea era conocer el modelo de negocio de cada empresa, así como sus necesidades y puntos de mejora, para poder detectar oportunidades de negocio y búsqueda de financiació. En definitiva servir de apoyo a las pymes y autónomos que pierden oportunidades de negocio por falta de especialización, tiempo o recurso“, explica la Agente de Innovación Local (AIL) de Guadalinfo en Tahal, Alicia Martínez.

De la iniciativa se obtuvieron diferentes resultados en las empresas acompañadas, como apertura de proyectos empresariales orientados a la innovación en infraestructuras en el caso de la industria de la piedra, proyectos de marketing digital en el caso de la comercializadora, y una oportunidad de cooperación entre empresas que dio lugar a la firma de un convenio de colaboración el pasado mes de mayo entre dos proyectos de usuario/a.

En concreto, la AIL detectó la posibilidad de que dos autónomos trabajaran juntos para contribuir al crecimiento empresarial de sus negocios y la generación de valor en sus productos: un apicultor con experiencia que bajo la marca Apícola Samper, que comercializa su miel en tiendas locales y ferias; y Sonia Requena,  una joven emprendedora que tras la web www.secondpairshop.es, dedicada a la venta online de productos para eventos.

Para el primero, esta colaboración supuso la diversificación de su producto, actualmente orientado al consumo de hogar, hacia un nuevo mercado, que demanda un producto gourmet. Por tanto, se trabajó en el centro en el formato de presentación de la miel: embalaje, etiquetado y envase. “Es difícil ser competitivo en el mercado digital para una persona de mi edad que se dedica al sector agroalimentario, y que no está familiarizada con las tecnologías. Me parecería imposible, por tiempo, dinero, desconocimiento y tal vez, inseguridad, invertir en la venta a través de Internet, si tuviera que hacerlo yo solo”, explica satisfecho Juan Antonio Sánchez, gerente de  Apícola Samper.

La colaboración para la emprendedora en ventas online se tradujo en un nuevo producto, diversificando también hacia sector alimentario, y expandiendo su oferta hacia otros target. Para ello trabajó no sólo la adaptación de la web para contemplar esta nueva sección, sino trabajar en el marketing digital, donde para este año, espera hacer una fuerte inversión en posicionamiento web y redes sociales. “Para una comercializadora, lo importante es tener la mayor oferta posible para que el cliente encuentre lo que busque dentro del mercado al que va dirigido, la oportunidad de ofrecer un producto artesano, y en cierto modo diferencial, ya que regalar miel para eventos es algo que no está aún muy posicionado, enriquece y diversifica mi web’, explica Sonia Requena, gerente de Secondpairshop.