Desde el Consorcio se han enviado las instrucciones a los Ayuntamientos

El Consorcio Almanzora Levante Vélez para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, se encuentra activando la logística para recoger de forma separada los residuos procedentes de domicilios con personas aisladas o en cuarentena mediante la instalación de contenedores específicos en los centros de salud de los 45 municipios consorciados. Utilizaremos contenedores de color rojo identificados para uso exclusivo de residuos COVID-19.

Por su parte, el resto de la población debe seguir separando los residuos como lo hace habitualmente. 

Desde el Consorcio, se han enviado a todos los Ayuntamientos, las instrucciones que deben seguir los hogares con casos positivos o en cuarentena sobre el manejo de residuos:

En aquellos hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando 3 bolsas:

BOLSA 1: Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla), y se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

BOLSA 2: La bolsa de plástico (bolsa 1) donde se deposite debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), donde además se depositarán los guantes utilizados y se cerrará adecuadamente antes de sacarse de la habitación.

La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto, de características similares a las descritas anteriormente y con bolsa de plástico de cierre hermético, a las que sedará el mismo tratamiento que a la de los residuos del paciente.

BOLSA 3: La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará en la bolsa de basura (bolsa 3) con el resto de los residuos domésticos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor rojo destinado a este uso exclusivo, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores habituales y por supuesto de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

El objetivo es realizar una recogida separada de estos residuos potencialmente contaminados de forma que se gestionen adecuadamente y sin poner en riesgo al personal que trabaja en las instalaciones del Consorcio, donde se siguen las instrucciones proporcionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para el responsable del organismo, Antonio Martínez Pascual, “es importante seguir las instrucciones para preservar la salud de todos”.