Era la 1 de la madrugada del sábado, y la noche del viernes acababa de comenzar. Las colas a esa hora eran de cientos de personas que intentaban hacerse un hueco en un recinto lleno hasta la bandera, producto de la expectación generada en esta primera edición del Cooltural Fest, que el Ayuntamiento de Almería ha impulsado en el marco de la feria de la ciudad.

Más de 9.000 personas llegadas desde distintos puntos del país han copado la ciudad de Almería durante este fin de semana, para disfrutar de la música indie en esta primera edición de lo que se ha dado en llamar Cooltural Fest, y en la que durante tres días, pasarán 25 bandas por tres localizaciones diferentes.

En el escenario principal, enclavado en el recinto ferial , la noche del viernes comenzó con la actuación de Marban, el grupo vizcaíno, ganador del concurso de bandas celebrado por la organización del Cooltural Fest.

Le siguió Shinova, otro grupo del norte que contaba con una amplia legión de seguidores que se hicieron sentir durante toda la actuación, y donde la banda Berriz aprovechó para mostrar retales de su último trabajo que en breve verá la luz; Utopía fue el tema que adelantaron y que forma parte del último trabajo del grupo..

Acto seguido y en el prime time del festival, hizo su aparición Iván Ferreiro, cuando el predio estaba a reventar y la temperatura no dejaba de subir en la ya de por si, calurosa noche almeriense. El otrora cantante de Los Piratas, supo llevar al público al éxtasis con melodías marcas de la casa que al final se entremezclaron con temas que forman parte de la banda sonora de la vida de muchos de los asistentes.

La terna final para cerrar el primer día tuvo como protagonista la intensidad rítmica. Rufus T. Firefly quienes demostraron por qué es una de las mejores bandas del circuito alternativo.

De menos a más, guiados por un Víctor y una Julia Martín-Maestro como una batería de los años setenta, su concierto ofreció destellos de ‘El Halcón Milenario’, esencia de ‘Loto’ y ‘Magnolia’, belleza rara de ‘Cisne Negro’, la desordenada de ‘Pulp Fiction’, sin olvidar la épica virtual de ‘Final Fantasy’, la de ‘Pompeya’ o la del ‘Rio Wolf’.

Solicitados por igual tanto en festivales de rock festivo, tipo Viña Rock, como en otros de corte indie, como el Interestelar o Sonorama Ribera, Sexy Zebras fue la actuación más dura de la noche.

El cierre a esta primera sesión de Cooltural Fest llegó con Varry Brava que, pese a andar de gira con su último disco ‘Furor’, del que sonarían ‘Un Nuevo Giro’, ‘Nada Personal’, ‘El Sitio Perfecto’, ‘Satánica’ o ‘La Ruta del Amor’, no se dejaron fuera ni ‘Playa’ ni ‘Fiesta’ (dos elementos claves en el Cooltural Fest), no ‘Chicas’ o la irónica ‘Sonia y Selena’ o la celebrada ‘Fantasmas’. Ellos dieron el colofón a una primera jornada que satisfizo de manera sobrada a todos los coolters.

 

Los conciertos acústicos pusieron sonido a la ciudad

La agenda del sábado indicaba que sería el día más intenso a nivel musical. A las 11 de la mañana comenzó la actividad. Los conciertos acústicos frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla se prolongaron hasta las dos de la tarde con Chica Sobresalto, Maga y Nunatak. El escenario Ciudad, en el Paseo de Almería, contó con las actuaciones de Loudly, Aurora & The Betrayers y Kitai, hasta las cinco de la tarde y todos de carácter gratuito.

Ninguno defraudó. Una primera mitad al amparo de la playa da a los acústicos una característica diferente, sobre todo cuando se puede escuchar la dulzura que emana de la voz de Malalen Gurbindo (Chica Sobresalto). Maga y Nunatak, que cerraban esta primera parte con el público entonando las letras de sus canciones.

El Paseo de Almería, la tercera localización del festival, mantuvo la energía que llegó a su punto máximo de la mano y de la voz de Aurora García.

Kitai, que no es la primera vez que visita la provincia (ya lo hizo en el Juergas Rock 2017), volvió a dejar el pabellón bien alto y a la ciudad con el termómetro al rojo vivo, una banda con un potente directo que todos deberían ver al menos una vez en la vida.

 

Agenda

Para este domingo volverá a haber conciertos acústicos con Mireia Vilar, Neuman y Viva Suecia y eléctricos en el Paseo de Almería, en plena Feria de Mediodía, con Badlands, El Imperio del Perro y Dinero. Un buen plan para disfrutar. Música gratuita y para todos los públicos.