Comienzan una ronda de reuniones con todos los colectivos.

Las asesoras de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en cada una de las provincias se han reunido de manera individualizada, o la harán en los próximos días, con cerca de un centenar de asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de analizar la situación concreta de cada una de ellas tras la resoluciones definitivas de las líneas de subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género; así como ofrecer las explicaciones oportunas sobre el proceso llevado a cabo.

Además, han tenido la oportunidad de adelantarles que con el propósito de evitar inconvenientes en futuras convocatorias, se va a proceder a elaborar unas nuevas bases reguladoras más transparentes, objetivas, claras y acordes a la realidad andaluza y que den respuesta al movimiento asociativo en Andalucía.

En concreto, las ocho asesoras de programa se han citado en estos días con 96 federaciones y asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro de  Andalucía. Son las asociaciones que hasta la fechan ha solicitado una reunión con el fin de conocer de primera mano los hechos. Así, las asesoras han tenido la oportunidad de aclarar que el presupuesto de las subvenciones no se ha reducido en ningún momento, al contrario, en las tres líneas de subvenciones (participación, violencia de género y exclusión social) se ha producido un incremento de 700.000 euros pasando de 3,3 millones en 2018 a cuatro millones en 2019. 

Así, en Almería han solicitado reuniones ocho asociaciones, en Cádiz, seis; en Córdoba, 13; en Granada, 17; en Huelva, 16; en Jaén, seis; en Málaga, 13; y en Sevilla, 17.

Asimismo, se ha incidido en que lo que se ha hecho es modificar las condiciones de reparto, de acuerdo con los criterios de la Intervención y de las propias bases reguladoras, de junio de 2016.

Hasta ahora, se asignaba a cada asociación solicitante una cantidad proporcional a la puntuación obtenida, mediante un prorrateo entre todas. Ahora, la Intervención ha dictaminado que se subvencione la totalidad de los proyectos que obtengan más puntuación. 

Las resoluciones definitivas emitidas siguen los criterios marcados por la Intervención y cumplen escrupulosamente con los informes de fiscalización como no podía ser de otra manera. Cualquier otra opción hubiera supuesto un incumplimiento de la normativa en vigor así como habría supuesto la imposibilidad de concesión del total de las subvenciones convocadas.

Además, se les ha avanzado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha decidido ampliar de oficio el plazo de ejecución para las subvenciones de 2019 con el objetivo que los colectivos beneficiarios puedan desarrollar los proyectos en su conjunto. En la misma línea, se les ha adelantado que se están valorando alternativas para dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía, con mayor transparencia y objetividad en la concesión de estas subvenciones tan importantes para la atención a las mujeres. Como, por ejemplo, la realización de unas nuevas bases reguladoras que den seguridad jurídica a todas las partes implicadas y eviten situaciones como la del pasado ejercicio.

A este respecto, se les ha informado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, va a convocar este mes de enero dos nuevas líneas de subvenciones con un presupuesto conjunto de 650.000 euros.             

Las asesoras de programa del IAM les han transmitido que tanto la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, mantienen su compromiso firme e inquebrantable con el tejido asociativo de Andalucía, y muy especialmente con el tejido asociativo feminista, cuyo papel ha sido fundamental en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres