Esta mañana se ha presentado una nueva edición de una iniciativa que nació con fuerza e ilusión el año pasado y que tras su enorme éxito repite en 2017. La segunda Conferencia de Montañismo en Almería, organizada por la Delegación Almeriense de la Federación Andaluza de Montañismo, cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y de la Diputación de Almería. En esta ocasión el invitado será el montañero Denis Urubko, uno de los cinco mejores alpinistas del momento. El brillante currículum del ruso destaca por haber sido la 15º persona de la historia que coronó los 14 ochomiles del planeta, en solo 9 años y sin el uso suplementario de oxígeno en varios de ellos.

El próximo lunes, 19 de junio, la Casa de las Mariposas acogerá la ponencia de Denis Urubko a partir de las 19.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo, que es de aproximadamente 270 personas. Los encargados de desgranar las novedades de esta conferencia han sido Juanjo Segura, concejal de Deportes; Ángeles Martínez, diputada de Deportes; y Emilio Martínez, delegado almeriense de la Federación Andaluza de Montañismo. El edil capitalino ha comentado que “en cuanto Emilio Martínez nos contó su proyecto, supimos que había que apostar por él y se demostró con el seguimiento que tuvo la conferencia impartida en 2016 por Álex Txikon”. Asimismo, Juanjo Segura ha invitado a todo el mundo a acudir a esta charla que “estará dirigida no solo a amantes de la montaña y deportistas, sino a todos aquellos que deseen escuchar en primera persona una historia de superación”.

Trayectoria

Tras el éxito de la conferencia impartida el año pasado por Álex Txikon, primer escalador que coronó en Nanga Parbat en temporada invernal, en esta ocasión otro gran montañero visitará Almería para compartir su experiencia. Este año la capital dará la bienvenida al alpinista profesional, periodista y escritor Denis Urubko. Este montañero de origen ruso se convirtió en 2009 en la decimoquinta persona del mundo que conseguía coronar todas las cimas de los 14 ochomiles y la octava persona en lograrlo sin el uso suplementario de oxígeno. Además de su extraordinaria fuerza física y mental, Urubko es conocido por sus ascensiones invernales con Simone Moro al Makalu y el Gasherbrum I; y por seguir nuevas rutas no exploradas, una labor que le ha llevado a abrir nuevas rutas de escalada en varios ochomiles como el Cho Oyu, el Manaslu o el Broad Peak.