La Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía ha apoyado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la reapertura del ramal ferroviario Guadix Baza Almanzora Lorca, presentada por el G.P. Podemos Andalucía a iniciativa de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

Dicho ramal ferroviario, incluido en la línea Murcia-Granada, lleva más de 33 años cerrado, pese a los numerosos informes técnicos y socioeconómicos que avalan su reapertura. La inclusión en los PGE2018 de una partida destinada a su preceptivo Estudio Informativo (algo más de 500.000 € en dos ejercicios), ha supuesto una esperanza a la reapertura, aunque desde el Ministerio de Fomento se asegura que no se iniciará trámite alguno hasta que la partida presupuestaria sea mayor y con plenas garantías para su realización completa.

Además, el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo y su implantación en esta zona supone una “oportunidad de oro”, no solo para la vuelta del tren, sino para la vertebración territorial de estas necesitadas comarcas del sureste peninsular.

La aprobación por unanimidad en el Parlamento Andaluz de la proposición de apoyo a la reapertura de esta línea férrea, que ha sido defendida por la diputada Carmen Molina y que ha incluido además una enmienda para crear una mesa de trabajo interterritorial en este sentido, es otro paso adelante más en esta histórica reivindicación.

Desde la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se considera positiva este medida, aunque lo que de verdad se espera es que iniciativas de esta índole adquieran el peso suficiente para lograr el compromiso del Gobierno de España para dotar suficientemente la partida presupuestaria en los PGE. Se trata de elevar su cuantía hasta los 1,6 millones, cantidad establecida por los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada para que el preceptivo estudio sea de plenas garantías, y que a la vez no haya vuelta atrás en el retorno del tren, sino que se puedan acometer los trámites necesarios de inmediato