El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado esta mañana los ocho Planes Especiales de Inversión proyectados por el equipo de Gobierno que invertirán en la provincia un total de 20.435.953 euros para la mejora, adecuación y/o construcción de Caminos Rurales, Caminos del IRYDA, Instalaciones Deportivas, Espacios Escénicos, Industria del Mármol, Ciclo Integral del Agua, Parques Infantiles y Biosaludables y Cementerios Municipales.

Un conjunto de actuaciones que suponen un hito histórico para la provincia, ya que nunca antes la Diputación de Almería había destinado un conjunto de iniciativas de tal magnitud al desarrollo de proyectos de este calado: “Hoy hemos traído cerca de 20,5 millones de inversión para el conjunto de la provincia de Almería porque durante seis años y medio hemos hecho los deberes de ahorro para poder invertir sin discriminar absolutamente a ningún municipio”, ha asegurado el vicepresidente.

En este sentido, Javier A. García ha detallado la importancia de cada uno de los Planes: “El de Caminos Rurales, que es la mayor inversión que se ha hecho jamás en todas las diputaciones andaluzas; el Plan de Adecuación de los antiguos caminos del IRYDA con el que cedemos a los ayuntamientos de forma inmediata estas carreteras; el de Instalaciones Deportivas, un plan muy ambicioso donde premiamos a los municipios más pequeños; el de Espacios Escénicos, tan necesario para los pequeños municipios; el de la Industria del Mármol con un Plan de Asfalto demandado por los propios empresarios del Mármol; el del Ciclo Integral del Agua que con 500.000 euros se va a sumar a los más de 29,5 millones que ya ha invertido esta Diputación en temas Hídricos; el de los Parques Infantiles y Biosaludables que mejorarán la calidad de vida de los vecinos; así como el de los Cementerios que permitirá dotar de 200 nichos a los municipios más pequeños”, ha explicado,

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial ha reconocido en el Pleno el trabajo del equipo de Gobierno apoyando todos los Planes de Inversión que van a suponer más de 20 millones de euros en toda la provincia. Por su parte, IU ha votado en contra del Plan más importante de la historia de la Diputación que permitirá invertir más de 10 millones de euros en los 103 municipios de la provincia y tampoco ha apoyado el Plan para la mejora de los antiguos Caminos del IRYDA que contará con 3,65 millones de inversión.

 

Caminos Rurales, el Plan más ambicioso

 El Plan de Caminos Rurales que se ha llevado esta mañana al Pleno de la Diputación es el más inversor de toda la historia de la Institución Provincial. El Pleno ha dado luz verde a este proyecto que invertirá en los 103 municipios un total de 10.500.553 € para la mejora de la red de caminos rurales de toda la provincia, tanto en superficie agrícola como ganadera.

El Plan de Caminos Rurales tendrá como horizonte de actuación los años 2018-2019 y mejorará las infraestructuras de 224 kilómetros de camino, lo que supondrá un total de 1.500 jornales. Atendiendo a criterios técnicos, el Plan se puede dividir en dos bloques: el primero, dotado de 4.971.455 millones de euros, abarca a los municipios más grandes y serían un total de 13. El segundo comprende los más pequeños y abarca a 90 municipios en los que se invertirá 5.122.329 millones de euros.

De este modo, aunque la actuación global llega por igual a los 103 municipios que no tienen que poner nada, el Plan de Caminos Rurales prioriza la inversión en los municipios más pequeños de la provincia (28 €/habitante) dando un mayor apoyo a los ayuntamientos que cuentan con una capacidad económica más ajustada.

En este sentido, el vicepresidente primero, ha recordado al portavoz socialista que por segunda vez en la historia de la Diputación, el equipo de gobierno ha diseñado un Plan de Caminos Rurales financiado al 100% con fondos propios y ha lamentado que el PSOE lo compare con otros impulsados por otras administraciones: “Es irrisorio que ustedes comparen un Plan en el que la Junta pone 57.000 euros para los 103 municipios con una inversión de 10,5 millones de euros financiada al 100% por la Diputación De la actuación anunciada a bombo y platillo por la Junta para hacer Caminos Rurales en 2018 sólo aporta 57.000 euros (17,5%) frente a los 253.125 euros (75%) de los Fondos FEDER y los casi 27.375 euros (7,5%) que aporta el Estado.”.

Desde el año 2011, la Diputación ha invertido en los dos planes de caminos rurales que ha puesto en marcha un total de 17 millones de euros en la provincia que han mejorado las comunicaciones entre municipios, reforzando la economía almeriense y generando empleo.

 

Plan de Instalaciones Deportivas

El Plan de Instalaciones Deportivas, aprobado por la Corporación, va a contar con una inversión total de 3 millones de euros destinado a los 103 municipios priorizando en los pueblos más pequeños (menores de 20.000 habitantes) con el fin de equiparar el número de instalaciones deportivas en la provincia y dar servicio a los municipios más pequeños y con menos capacidad inversora.

Tal y como ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, durante la exposición de este proyecto, el Plan contará con dos bloques de Reposición y Mantenimiento (red de senderos y obras en espacios deportivos) y otro dedicado a las actuaciones de Adaptación y Mejora (dotación de nuevas salas en espacios deportivos, reconversión de césped natural en artificial y creación de espacios para la formación y tecnificación de deportes minoritarios).

 

Ciclo Integral del Agua 2018

El Pleno también ha aprobado el Plan del ‘Ciclo Integral del Agua’, que cuenta con una partida de 500.000 euros y tiene como fin garantizar el abastecimiento de agua a los municipios menores de 50.000 habitantes aunque se priorizarán las peticiones de los pueblos más pequeños.

Esta actuación elevará por encima de los 30 millones de euros las inversiones que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial ha realizado en materia hídrica. Javier A. García ha asegurado que “el agua es para este equipo de Gobierno una de nuestras mayores prioridades y no nos vamos a quedar en esta cantidad, vamos a seguir invirtiendo en agua y solucionando problemas como los que nos encontramos al llegar a esta casa como los 42 municipios que llevaban sin tener agua potable 23 años”.

 

Caminos del IRYDA

El proyecto de Adecuación de los Caminos del IRYDA destinará 3.665.400 euros a la adecuación de siete caminos distribuidos por los municipios de Níjar, Roquetas de Mar, El Ejido y Huércal-Overa.

Se trata de Caminos que pasarían a ser titularidad municipal tras su cesión por parte de la Diputación Provincial que, además, invierte en su mejora. Estos viales se reparten entre cuatro municipios: Níjar, Roquetas, Huércal-Overa y El Ejido.

Con el paso a la condición de carreteras, estos caminos pasan a tener la siguiente denominación:

 

  • AL-3118: “De la AL-3108 a la AL-3106, por Pueblo Blanco de Níjar”.
  • AL-3304: “De la AL-3300 en Roquetas de Mar a la A-1050 en la Mojonera por el Solanillo”.
  • AL-3305: “De la N-340 en Vícar a Roquetas de Mar por la Yegua Verde”.
  • AL-3306: “De la A-1051R en Vícar a los Cortijos de Marín en Roquetas de Mar”.
  • AL-3307: “De la N-340 en Vícar a la N-340 en el Ejido, por Cuatro Puertas en la Mojonera”.
  • AL-8107: “De la A-350R a la AL-9108, en Huércal Overa por el Saltador”.
  • -AL-9108: “De la N-340a en Huércal Overa a la AL-8107, por San Francisco”.

 

 En su conjunto, este Plan asfaltará y adecuará conforme a la normativa y especificaciones de la red viaria provincial un total de 37 kilómetros que supondrán, además, una inyección económica y generadora de empleo para la provincia a través de la creación de 2.960 jornales.

 

Plan Parques Infantiles y Biosaludables

El Plan de Parques Infantiles y Biosaludables destinará 150.000 euros a la realización de obras de mejora, conservación, mantenimiento, ampliación y obra nueva en espacios infantiles y biosaludables para los municipios menores de 1.500 habitantes de la provincia.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado los criterios técnicos que se tendrán en cuenta para la adjudicación de los proyectos atenderán a variables como el número de habitantes, la dotación que exista en el municipio en espacios de este tipo y el interés de la actuación, priorizando siempre, en los municipios más pequeños o que menos recursos tengan.

 

Plan de Cementerios Municipales

El Plan de Cementerios Municipales cuenta con una inversión de 120.000 euros para la realización de obras de rehabilitación, reparación y mejora de los cementerios de los municipios de menos de 1.500 habitantes de la provincia.

El vicepresidente ha resaltado que con esta inversión se podrán realizar 200 nichos para municipios de menos de 1.500 habitantes, mientras que el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha puesto en valor la objetividad, claridad y transparencia con la que se han impulsado las bases reguladoras de todos y cada uno de los planes aprobados en el pleno de hoy.

 

Fomento de Espacios Culturales

La Diputación ha dado el visto bueno al Plan de Espacios Escénicos propuesto por el equipo de Gobierno y por el que los municipios menores de 10.000 habitantes podrán acceder a nuevos equipamientos culturales así como a la adecuación de los ya existentes. Este Plan contará con un millón y medio de euros de inversión del que se destinará un millón para nueva construcción y medio millón para las actuaciones de adaptación y mejora en espacios ya existentes.

Con este Plan, el equipo de Gobierno, según ha explicado el diputado de Fomento, tiene como fin acercar la cultura a toda la provincia, facilitar el equipamiento de espacios de uso cultural y asentar la población en los municipios más pequeños así como los del interior de la provincia.

 

Plan Espacios Productivos Industria del Mármol

 El Plan de Espacios Productivos cuenta con una inversión de 1 millón de euros y permitirá mejorar los accesos y viales en las zonas industriales de cinco municipios vinculados a la transformación de la piedra: Cantoria, Fines, Macael, Olula y Purchena.

El proyecto incluye la actuación sobre una superficie industrial de 3.560.000 metros cuadrados permitiendo el asfaltado de 133.700 metros cuadrados de calles y viales de titularidad municipal de los espacios productivos de la comarca lo que beneficiará a un total de 473 naves industriales de los municipios citados.

 

Unanimidad en la Programación de Servicios Sociales 2018

 El Pleno ha aprobado por unanimidad la planificación de actividades elaborada para los Centros de Servicios Sociales Comunitarios que prestan servicios para los 97 ayuntamientos adheridos a este servicio (menores de 20.000 habitantes). Para elaborar la esta programación, cada uno de los 13 Centros de la provincia ha valorado las actividades que más se adaptan a sus necesidades, siendo atendidas y cubiertas todas las peticiones de los ayuntamientos.

La Diputación va a destinar 266.510 euros a financiar cada uno de los 212 proyectos que llegarán a 12.000 almerienses de 97 municipios. Entre estos proyectos se incluyen programas de promoción en valores, convivencia e interculturalidad, programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia así como iniciativas destinadas al fomento de la participación social e intergeneracional y el envejecimiento activo.

 

Más dinero para la promoción turística y agroalimentaria

 El Pleno de la Corporación Provincial ha aprobado la incorporación de los remanentes de tesorería a los Presupuestos de la Diputación para la promoción de la marca ‘Sabores Almería’ y del destino turístico ‘Costa de Almería’.

El Grupo Socialista no se ha sumado a esta importante iniciativa del equipo de Gobierno que permitirá que la provincia siga batiendo records en materia de turismo, pernoctaciones y viajeros y que los productos agroalimentarios de la marca impulsada por Diputación Provincial estén presentes en todo el mundo.

 

Aprobada una moción de apoyo al sector pesquero

El Pleno ha aprobado la moción de Ciudadanos de apoyo al sector pesquero. El equipo de Gobierno ha manifestado su apoyo a esta medida por seguir el argumento de la Proposición No de Ley que elevó el Partido Popular recientemente al Parlamento Andaluz y que, como en la Diputación de Almería, fue aprobada por unanimidad.