El PP ha denunciado esta mañana la “incapacidad” de la Junta de Andalucía a la hora de ejecutar el Plan de Comercio 2014-2017 en Andalucía, con negativas consecuencias también para la provincia de Almería.

En este sentido, el parlamentario andaluz, Amos García, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, una mayor “atención e implicación” del gobierno autonómica en favor del comercio local, recordando que han sido repetidas las ocasiones en las que, desde las filas del Partido Popular, se ha alertado sobre el incumplimiento de las actuaciones recogidas en este Plan de Comercio, “sin que se haya formulado una respuesta concreta que suponga una solución a las necesidades que, como estamos viendo, tiene el comercio local en Andalucía.

García ha insistido en la “incapacidad” del gobierno autonómico para implementar “medidas correctoras” ante la “pérdida de competitividad” del comercio almeriense y ha indicado que la “falta de ejecución” del Plan Andaluz de Comercio 2014-2017 “se nota”.

El parlamentario andaluz por Almería ha hecho referencia a la situación de “desertización comercial” que se está denunciando con respecto al centro de la capital y ha lamentado que, en estos años, el sector “haya dejado de recibir subvenciones y líneas de ayuda”.

“Del plan, al que se dotó de 94 millones de euros y que, a su fecha de finalización en diciembre de 2017 estaba sólo ejecutado al 50 por ciento, solo se ha podido constatar una ayuda de 178.000 euros en la provincia”, ha indicado.

Para García, esta “falta de responsabilidad de la Junta de Andalucía” la han “sufrido especialmente” los 18.000 comercios de la provincia y, en concreto, los “5.100 comercio de la capital, que han perdido competitividad por falta de ayudas a equipamientos, modernización, publicidad o campañas de promoción online”, entre otras.

“La ciudadanía debe saber que la Junta tiene la competencia exclusiva en la planificación económica y comercial en Andalucía. Es quien regula y ha sido incapaz de habilitar medidas correctoras como numerosas veces le hemos reclamado al PSOE en la Comisión de Empleo del Parlamento”, ha explicado García.

Finalmente ha reclamado al Gobierno andaluz “una mejor gestión de los recursos, mayor responsabilidad y lealtad institucional, cumpliendo y no tanto criticando a otras administraciones. Basta ya de política de dibujos animados, de mucha foto y mucha fábula, pero poca realidad y poca efectividad”.