El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, junto al senador Eugenio Gonzálvez y los diputados provinciales Ángel Escobar y Carmen Belén Zapata han presentado hoy la Ponencia Política y de Organización Provincial que será sometida a debate y aprobación en el 13 Congreso Provincial que se celebrará el próximo viernes, 19 de mayo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce.

Se trata de una ponencia en la que se reafirma, según Fernández-Pacheco, “nuestro compromiso con el desarrollo de una acción política e institucional ejercida desde la moderación y basada en los principios propios del centro reformista, pero sobre todo desde un profundo conocimiento de Almería, de sus déficit y de sus muchas potencialidades”.

El coordinador de la Ponencia ha señalado que el PP llega a este 13 Congreso después de haber ganado todas y cada una de las últimas convocatorias electorales celebradas y eso ha sido posible porque “el PP es el partido con el que se identifica la mayoría social en Almería, el que mejor ha sabido recoger, canalizar y buscar soluciones a las inquietudes de los almerienses gracias al conocimiento que nos da el estar pegados a la calle, en contacto permanente con la sociedad”.

Fernández-Pacheco ha manifestado que “en el PP creemos en Almería y en los almerienses” y por eso “los almerienses nos han encomendado ser su voz también fuera de las fronteras de nuestra provincia”.

“Creemos en el trabajo de los empresarios, de los emprendedores, de los trabajadores que realizan cada día en desarrollo de nuestra provincia, y por eso nuestra principal prioridad es trabajar para que nuestra provincia cuente con unas infraestructuras acordes a los tiempos en que vivimos y que permita el fortalecimiento de nuestros sectores productivos y el desarrollo económico y social de Almería”.

En relación con la confianza depositada por los ciudadanos en el PP de Almería, el alcalde de la capital ha señalado que “esa confianza nos obliga a ser más cautos y precavidos en los controles, en las medidas de prevención y mecanismos de sanción para evitar que la actuación de unos pocos perjudique a la gran mayoría de cargos públicos del partido que son gente seria y comprometida a la que les mueve la vocación de servicio público”. Por ello, ha apostado por reducir la brecha que esta desafección social por la política ha producido entre electores y políticos, para seguir revalidando la confianza en el futuro.

Para conseguirlo Fernández-Pacheco ha manifestado que “no sólo hemos endurecido los requisitos de control, sino que hemos creado la Oficina del Cargo Popular, un nuevo órgano especializado con el que pretendemos dotar a nuestra organización de las herramientas necesarias para realizar un efectivo control interno a través de distintos mecanismos, al mismo tiempo que brindar el apoyo y ayuda necesaria a nuestros cargos públicos y orgánicos”.

El coordinador de la Ponencia ha señalado que para elaborarla los ponentes han tenido en cuenta los principios de democracia participativa, la transparencia, el diálogo, el compromiso y la convivencia.

“Esta ponencia tiene que ser mucho más que un mero reglamento interno de funcionamiento, tiene que ser el reflejo de lo que somos, un partido que está más vivo que nunca, que es sensible a las demandas de la sociedad y muy consciente del territorio en el que radica”, ha dicho.

En su intervención ante los medios, el alcalde de Almería ha afirmado que en este Congreso el PP se propone dar un paso adelante en cuanto a la apertura del partido, la transparencia, la aplicación de los nuevos canales de comunicación que la sociedad demanda, con la participación e interacción no sólo con afiliados, simpatizantes y votantes, sino también con el resto de la sociedad”.

Ramón Fernández-Pacheco ha recordado que el PP de Almería cuenta con 22.014 afiliados, 432 concejales, 48 alcaldes, 5 diputados autonómicos, 3 diputados nacionales y 4 senadores, que “nos otorgan una fortaleza institucional que garantiza la voz de los almerienses en cada una de las instituciones”.

Además, ha afirmado que “en el PP de Almería contamos con una amplísima base de personas dispuestas y con ilusión por trabajar por Almería y los almerienses, y tenemos la obligación de darle cabida para que puedan opinar, aportar y enriquecer a los que tenemos responsabilidades de gobierno”.

El coordinador del Ponencia ha explicado además, como el panorama político ha cambiado en España, en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos, y ha dicho que esto hace más que nunca necesario “el diálogo y el acuerdo”, por eso, este reglamento parte de una actitud positiva ampliando nuestro espectro para crear un espacio en el que los acuerdos sean posibles, máxime cuando cada día florecen formaciones populistas que intentan destruir lo construido, dividir a los españoles y a la política entre vieja y nueva. “Nosotros huimos de cualquier tipo de confrontación, queremos ser el partido de todos los almerienses, y así se refleja también en la Ponencia”, ha dicho.

Para Fernández-Pacheco lo que quiere el PP es “centrarnos en los aspectos sociales, económicos, en la generación de empleo, en las empresas, en la reactivación económica, queremos seguir avanzando en la racionalización de las Administraciones Públicas. Somos el partido de las personas, de la gente, de los almerienses y por eso queremos reafirmar el papel que juegan las familias, mediante la protección social, para que puedan hacer frente a las dificultades y encarar el futuro con ilusión y confianza”.

Por otra parte, ha destacado la importancia de las Diputaciones Provinciales, instituciones básicas para alcanzar la igualdad de oportunidades de los almerienses, principalmente de aquellos que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes, y la plena vertebración de una provincia como la nuestra, en la que el peso de los municipios rurales, principales beneficiarios de los servicios prestados por las Diputaciones, es más que considerable.

“La principal aspiración del PP de Almería ha sido y es mejorar nuestra tierra. Estamos preparados para ello y de este 13 Congreso saldremos con el impulso necesario para continuar liderando las aspiraciones de los almerienses”, ha concluido.