Lorenzo: “Amat ha ‘atracado’ la Diputación y se marcha por la ventana.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Juan Antonio Lorenzo, considera que el equipo de Gobierno del PP que dirige Gabriel Amat ha elaborado un Presupuesto “sectario y sesgado” en el que “siguen prevaleciendo las subvenciones nominativas”, a dedo, en lugar de la inversión y la participación por libre concurrencia en aras a la transparencia y a la igualdad de oportunidades de todos los municipios. Se trata, en opinión de Lorenzo, “de las cuentas del PP, no de la Diputación Provincial” y ha puesto como ejemplo que se otorgue cerca de medio millón de euros más en subvenciones directas a municipios gobernados por el PP que a los que tienen un ayuntamiento socialista escogido por la mayoría de la ciudadanía que paga, por igual, sus impuestos. 

Los socialistas exigirán explicaciones en el pleno de mañana sobre estas cuentas y, sobre todo, por algo que parece bochornoso al PSOE y es que Amat ha destinado –a dedo- tres millones de euros al ayuntamiento que también dirige, el de Roquetas de Mar, para la construcción de un puente en la rambla del Cañuelo. “Gabriel Amat debe dar explicaciones de este ‘atraco’ que ha hecho a las arcas de las Diputación cuando tiene a 102 alcaldes tocando en la puerta reclamando los 6,4 millones de euros de inversión que les debe y que corresponden a necesidades imperantes para los pueblos, como las del ciclo integral del agua”. 

Mientras los alcaldes esperan a ser atendidos, ha reprochado Lorenzo a Amat, “él salta por la venta con una bolsa de 3 millones de euros para una obra para su pueblo, sin importarle lo que le suceda al resto, porque ya se va”. “Amat ha confundido históricamente la caja del Ayuntamiento de Roquetas con la de la Diputación Provincial y eso espero que los 102 municipios no se lo perdonen”, ha valorado el portavoz socialista, quien se pregunta si esos tres millones de euros que detrae para su pueblo Amat de las arcas de todos los pueblos no se trata de un “finiquito en diferido” para el presidente dimitido. 

En las cuentas que ha presentado el PP y que mañana serán debatidas en el pleno de la Diputación Provincial “se ha vuelto a dar la espalda a los municipios, con quienes no se ha contado” para la elaboración de este presupuesto, ha matizado Lorenzo y ha añadido que hubiera sido sencillo conocer dichas necesidades. “Sólo hay que incluir en el presupuesto todo lo que se ha quedado fuera este año”, como ha ocurrido con las decenas de pueblos que no han sido beneficiados de los planes de instalaciones deportivas, del ciclo integral del agua, de los parques infantiles o de los planes de asistencia, entre otros. 

Un 23% de ejecución del Presupuesto de 2018

Juan Antonio Lorenzo ha vuelto a llamar la atención sobre la baja ejecución del capítulo de inversiones del Presupuesto de 2018. Ahora, lo dicen las propias cifras del equipo de Gobierno y de intervención del gobierno provincial. Según el borrador de presupuesto que mañana se llevará a pleno, la previsión que realiza el interventor sobre la ejecución de la inversión en 208 será tan sólo de un 23%. “Gabriel Amat y su equipo han sido incapaces de gestionar el dinero público, y lo dicen sus propias cuentas, no nosotros”, ha observado Lorenzo. “Ahí están los 100 millones de euros de ‘dinero de contar’ que decía Amat que tenía Diputación” tratándose, al contrario, “de muchos millones que se han dejado de invertir en los pueblos, que es donde deberían estar, y no en los bancos”, ha recriminado el portavoz socialista.