EQUO Almería reclama políticas verdes en el Día Mundial del Medio Ambiente

EQUO denuncia que España se encuentra en situación de especial vulnerabilidad por la falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno, medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales, y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas y el resto de seres vivos.

Para paliar esta situación, la formación política propone 10 iniciativas urgentes para frenar el deterioro medioambiental; desde medidas para mitigar el cambio climático hasta impulsar políticas para la mejora en la gestión de reciclaje, de protección del agua, sector primario, entorno natural, etc. En este sentido, consideran urgente aprobar una Ley de Cambio Climático a nivel estatal que establezca unas claras directrices hacia un modelo descarbonizado de producción, transporte y consumo, basado en energías limpias, que reduzcan las emisiones de forma inmediata.

En una encuesta realizada por el partido verde respecto a los problemas medioambientales más preocupantes en su ámbito más cercano, se han recogido más de 1.700 respuestas provenientes de las 50 provincias españolas y las 2 ciudades autónomas. La misma establece que las principales amenazas percibidas son: el impuesto al sol, los incendios forestales, el uso del glifosato, la contaminación en las ciudades, los plásticos y el escaso porcentaje de reciclaje en España, la pérdida de biodiversidad y las especies amenazadas. A esto se unen amenazas más concretas dependiendo de las regiones como son el estado del parque nacional de Doñana, las prospecciones en el Mediterráneo y en Canarias, las macro granjas o las peligrosas filtraciones en las centrales nucleares de Garoña y Ascó.

En declaraciones de la coportavoz, Emilia Cruz Oliver, mantenemos una guerra abierta contra la naturaleza, con un sistema de dominación y explotador de recursos y de las personas construido desde la desigualdad, y sostenido con el trabajo invisible de los cuidados productivos y reproductivos de las mujeres. Solo respetando el medio ambiente como parte de lo que somos, podremos respetar los derechos de las personas. La justicia ecológica supone una palanca de cambio hacia un nuevo modelo más sostenible, equitativo y justo.

Asimismo, el coportavoz, Manuel Pérez Sola, destaca en positivo entre los muchos problemas medioambientales que padecemos en nuestra tierra (sobreexplotación de acuíferos, pérdida de la línea de costa, plagas forestales, incineración de productos tóxicos en cementeras, pérdida de suelo fértil como consecuencia de la desertificación y de la despoblación de las zonas rurales, turistificación estacional en zonas de costa muy sensibles, etc.), la lucha emprendida por la ciudadanía almeriense y de muchas de las personas que nos visitan, para salvar los 21 árboles que adornan, singularizan y llenan de frescor y vida nuestra Plaza Vieja, uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad. Pues, contra todo pronóstico, en poco más de dos semanas se han conseguido reunir 21.000 firmas que serán entregadas hoy en el ayuntamiento, con la esperanza de que esta administración reconsidere su absurdo proyecto arboricida.