Imagen de archivo de la reunión mantenida el pasado 31 de octubre en Tíjola

La mesa técnica del agua, propuesta para analizar la situación prevista de falta de abastecimiento en municipios como Albox u Olula del Río, se llevó a cabo la tarde de este martes en la capital almeriense.

Al encuentro que se realizó en la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, asistieron esta vez cuatro alcaldes socialistas -Serón, Armuña, Bacares y Sierro-, quienes junto al resto de ediles del PP, Cs y UCIN, participaron de la reunión convocada por la consejería para que los directores generales del Agua y de Medio Ambiente pudieran aclarar y evacuar todas las dudas respecto a los pozos de emergencia y explorar vías alternativas de abastecimiento.

Por ello, y una vez que el alcalde de Olula del Río, (uno de los municipios afectados por el cierre de abastecimiento del Negratín el pasado 30 de septiembre), preguntara si había quedado claro que el agua de los pozos de emergencia es solo para consumo humano y de ese modo acabar con las especulaciones, fue el alcalde de Serón (PSOE) Juan antonio Lorenzo, quien propuso dejar sobre la mesa la construcción de los pozos de emergencia y asegurar el abastecimiento humano en el Almanzora, solicitando al Consejo de Ministros la autorización de una transferencia de agua extraordinaria desde el Negratín que según participantes en la reunión se estima en un hectómetro cúbico.

Para el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, el resultado de la reunión ha sido “muy satisfactorio”. “Durante los últimos 20 años nadie se ha atrevido a poner encima de la mesa un tema tan importante como es el del agua para suministrar a los pueblos de la comarca, y lo hemos conseguido. Me parece muy bien que se exploren todas las posibilidades, pero debemos ser muy conscientes que el agua es vida y sin ella, nuestros pueblos están condenados a desaparecer. La escasez de agua no es un problema que por suerte tenga mi municipio (Alcóntar) pero hay que ser generosos y solidarios, porque hoy la emergencia la tienen localidades como Albox u Olula del Río, pero mañana le puede pasar a cualquier municipio del Almanzora”, aseguró.