Abdel T. : “entregamos a un joven de 18 años lleno de vida y nos lo devolvieron en una caja”

Abdelmounmime Tahiri: “Estoy convencido que a mi hermano lo mataron”

Este próximo viernes la madre de Ilias Tahiri, el joven de 18 años que murió en el Centro de Menores Tierras de Oria el pasado 1 de julio, declarará en el Juzgado de Purchena. 

Así nos lo confirma Abdelmounmime Tahiri, hermano de Ilias y portavoz de la familia que lucha por conocer la verdad y saber qué es lo que sucedió ese lunes 1 de julio cuando según la versión oficial, el joven padeció “una muerte violenta de tipo accidental”, durante el proceso de contención mecánica; “una muerte en custodia de un paciente psiquiátrico en estado de agitación”. 

Los datos se desprenden de la autopsia, donde los forenses precisan que “no se han detectado en el cuerpo del joven, signos objetivos de una fuerza extralimitada”.

Abdel Tahiri, consultado por La Comarca Noticias, asegura estar “convencido de que a mi hermano lo mataron”. “No sabíamos que estaba en tratamiento ni que le daban pastillas que lo dejaban babeando”, dice su hermano mayor, quien además confirma la información que establecía que su madre Khadija visitó a Ilias, el domingo 30 de junio, un día antes del fallecimiento del joven.

“Ilias le pidió a mi madre que se lo llevara de allí, que tenía miedo de permanecer en el centro”, dice Abdel. Premonitorio o no, un día después su madre regresaba a Algeciras donde reside esta familia hispano-marroquí. “Mi madre recibió una llamada sobre las siete de la tarde del lunes, donde una trabajadora le comunicó que Ilias había muerto”.

Ilias Tahiri, falleció en el Centro de Menores Tierras de Oria el pasado 1 de julio

El relato es estremecedor; una madre visita a su hijo que proveniente de un centro cordobés, no alcanza a los tres meses de internamiento en el centro Tierras de Oria. El hijo le pide que se lo lleve de ahí y denuncie el trato que reciben los internos. Menos de 24 horas después, el joven falleció con tan solo 18 años a las 16.22 horas del lunes 1 de julio.

Ilias es el penúltimo de cinco hermanos. Abdel, de 27 años y dispuesto a conocer qué es lo que realmente sucedió y cómo terminó la vida de Ilias, asegura que desde entonces nadie se ha puesto en contacto con la familia. “He leído a un educador del Centro que siente que al Centro se le ha dañado con la muerte de mi hermano y que se pregunta ¿cómo se repara ese daño?. Yo le digo que la justicia les entregó a un chico con 18 años, sano y con toda la vida por delante y nos lo devolvieron en una caja que recién recibimos el día miércoles. ¿Tienen forma de reparar lo que ha sucedido?. 

Según su hermano, antes de su muerte, Ilias le pidió a su madre que se lo llevara del Centro