Alcaldes de pueblos de la comarca esta mañana se reunieron con la delegada de Agricultura

El proyecto de los pozos de emergencia pone sobre la mesa un problema, la falta de agua, que necesita soluciones y no enfrentamientos

Varios alcaldes de la comarca del Almanzora llevan años advirtiendo del problema de agua que sufren sus municipios; en unos casos por la mala calidad, con aguas declaradas no aptas para el consumo humano, o bien por el descenso de sus acuíferos debido a la escasez de lluvias y el aumento de demanda de las últimas décadas. Es el caso de Olula del Río y Albox, que llevan años abasteciéndose con el agua del Negratín, pero también Suflí, donde el depósito del municipio se llena con cubas desde hace más de cinco años, en Sierro tienen dificultades muy grandes, en Somontín, en Lúcar o Tíjola, tampoco tienen garantizado el suministro de agua de manera estable durante todo el año. Esta es una realidad, y todos coinciden en que el mayor reto del Almanzora para los próximos años será precisamente garantizar el agua en nuestros pueblos.

Desde principios de año se viene advirtiendo del corte del Trasvase Negratín Almanzora, si no hay agua suficiente en origen por falta de lluvia, se corta, y es lo que ha sucedido un año más con la llegada del verano. Desde el 16 de agosto no se trasvasa agua al Almanzora, ni siquiera para abastecimiento humano. Por eso desde la Mancomunidad se viene trabajando desde hace meses para dar solución a una realidad que condiciona el futuro de estos pueblos.

“Con la verdad no se confunde a nadie que es lo que están pretendiendo algunos responsables públicos como Antonio Martínez. El agua es transparente y no tiene colores, lo que hay es mucha necesidad” asegura el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, que este viernes ha participado en una reunión en Alcóntar con el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, la Delegada de Medio Ambiente de la Junta, Aránzazu Martín, el Director General de Recursos Hídricos y varios alcaldes de la comarca que también sufren problemas de escasez de agua.

Mientras esa reunión se celebraba en las dependencias municipales, en la Plaza de Alcóntar se concentraban varias decenas de vecinos en contra de los pozos de emergencia que se van a llevar a cabo en Alcóntar para abastecer a los municipios del Almanzora que no tienen agua para abastecer a sus vecinos. Un proyecto que el Secretario de Organización del PSOE, Antonio Martínez, ha calificado de “auténtica barbaridad” y acusa incluso a la Consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, “de abrir una guerra entre comarcas con el trasvase de agua del Almanzora a Pulpí”. El representante socialista junto con varios alcaldes de su partido, insiste en que ese agua que se extraerá de los pozos de emergencia en Alcóntar “será para abastecer de agua de riego a los campos de Pulpí”. 

El Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, ha sido el primero en negar que ese agua se destine para regar la agricultura del Levante “eso no es cierto, yo sería el primero que no lo permitiría. El agua se va a destinar para abastecer a los vecinos de nuestros pueblos del Almanzora que a día de hoy no tienen. La propia Ley del agua lo dice, se trata de unas obras de emergencia para abastecimiento humano”.

El alcalde de Olula del Río se queja del malestar que han generado algunas informaciones, se refiere a lo dicho por el purchenero Antonio Martínez, Secretario de Organización del PSOE y ex Delegado de Medioambiente de la Junta. “Estamos hablando de un bien básico como es el agua y el alcalde de Alcóntar está siendo solidario sin perjudicar a sus vecinos, con estos pozos de emergencia no se dañan los acuíferos ni se quita el agua a nadie”. insiste Pascual después de pedir responsabilidad con un tema “muy delicado, no hagan política con esto, no confundan a la gente” asegura.

“Por desgracia en nuestra comarca hay municipios como Olula del Río y Albox que nos estamos suministrando del trasvase Negratín Almanzora. El año pasado ya se estudió esta medida cuando se cortó el trasvase Negratín Almanzora durante ocho meses y nos estuvimos abasteciendo con los excedentes de regantes de la balsa reguladora que Aguas del Almanzora tiene en Tíjola, y gracias a eso pudimos tener agua en esa época de sequía. Se planteó este problema a la Junta y no quiso hacer esta obra que supone casi tres millones de euros. Ahora se ha vuelto a cortar el trasvase y necesitamos soluciones para dar agua a nuestros vecinos. Con el nuevo gobierno en la Junta y la petición por parte de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora podremos garantizar el agua para abastecimiento” asegura el alcalde olulense.

Quienes defienden esta medida echan mano del Plan Hidrológico del año 1984 que recoge el acuífero de la Sierra de Los Filabres como una reserva estratégica para este tipo de situaciones“Los Pozos de Emergencia son de titularidad de la Junta, los va a administrar la Junta y va a controlar en todo momento el litro que salga de agua y para lo que es, cuyo fin es el abastecimiento de agua de los pueblos que no tienen” concluye el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, que durante este viernes ha respondido a las preguntas de los vecinos en la plaza de su pueblo.

El alcalde de Olula del Río recuerda la medida que hace menos de un año aprobaba su corporación para ayudar al pueblo de Purchena. “Mi Ayuntamiento en diciembre de 2018, por solidaridad no de boquilla, aprobamos solicitar a la Junta de Andalucía que desde nuestra potabilizadora se le diera agua potable a Purchena. Esa es la verdad, así que vamos a olvidarnos de colores y decir la verdad” concluye el alcalde de Olula sin ocultar su malestar porque cree que los alcaldes del PSOE están utilizando este proyecto políticamente; “no tengo ninguna duda” ha asegurado.

La Mesa del Agua recuerda que los pozos de emergencia habilitados por la Junta serán para abastecimiento y no para regadío

Desde la Mesa del Agua de Almería queremos recordar dicen a través de un comunicado de prensa, que la medida “de urgencia” tomada por la Junta de Andalucía de abrir pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar se va a llevar a cabo para que el abastecimiento de la población se siga manteniendo ya que, tras el cierre de trasvase del Negratín al Almanzora los Municipios de Albox y Olula del Río reciben agua de los Regantes que tienen acumulada en previsión de lo que tristemente ha ocurrido y que ha sido el cierre del trasvase. Reiteremos que el agua de los pozos de emergencia será para “abastecimiento humano”.

Igualmente hay que recordar que estos son pozos que la Junta de Andalucía tenía reservados para emergencias y el corte del Negratín hasta el Almanzora hace que nos veamos en esa situación.

Defendemos la legalidad del proyecto al tratarse de prospecciones de emergencia y que no requieren de un estudio previo de impacto ambiental porque la previsión es extraer un hectómetro cúbico para abastecer a la población, no a los Regantes.

Desde la Mesa del Agua valoramos de forma muy positiva la solidaridad mostrada por el Ayuntamiento de Alcóntar, municipio donde se realizarán esos pozos de emergencia, con sus vecinos de Albox y Olula Del Río que son las zonas a las que llegará el agua, insistimos, para abastecer a la población.

Por último, recordamos que una vez vuelva a estar en funcionamiento el trasvase del Negratín al Almazora esos pozos dejarán de utilizarse ya que los municipios volverán a tomar agua de ese trasvase, por lo qué incidimos que la medida es por motivos de urgencia.