La fábrica de Holcim en Carboneras y la planta de pretratamiento y acondicionamiento de residuos de Geocycle, ambas pertenecientes al Grupo LafargeHolcim, han concluido las actividades vinculadas a las Semanas de la Salud y la Seguridad, un programa anual de formación que, este año se ha desarrollado bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”, y que tiene como objetivo alcanzar la cifra de cero daños y accidentes.

El programa, que se implementó en las dos instalaciones durante las últimas semanas, contemplaba, entre otros, talleres, casos prácticos y cursos sobre identificación de riesgos enfocados en cinco áreas: trabajos en altura, espacios confinados, equipos móviles, aislamiento de energía y ruido, con la finalidad de promover comportamientos seguros como medida para evitar daños y accidentes.

Como novedad de este año, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordan las principales causas que derivan en situaciones de riesgo para los trabajadores. Además, se puso en marcha el concurso “Mis lecciones aprendidas” en el que los trabajadores podían compartir situaciones de riesgo vividas, analizar sus causas, reflexionar sobre lo aprendido y sobre qué hacer para evitar que vuelva a ocurrir. Cada país de la compañía escogerá sus “lecciones aprendidas” más relevantes que serán valoradas por un comité del Grupo y votadas vía online por los propios empleados para escoger a los ganadores globales.

Para poner broche final al programa, la planta de Carboneras y Geocycle celebraron el pasado miércoles su Día Central de la Salud y la Seguridad, una jornada en la que participaron cerca de 120 personas y durante la cual se ofreció un desayuno saludable, se instalaron stands informativos, se expusieron casos de éxito de trabajos realizados bajo los estándares de seguridad, se identificaron riesgos en distintas zonas de fábrica y se premió el desempeño en salud y seguridad de empleados y empresas colaboradoras.

Sergio Martínez, director de la fábrica de Carboneras, destacó “el alto grado de implicación de todos los empleados de la planta en unas semanas que son clave para la compañía, ya que se pone especial foco en dos aspectos fundamentales, la salud y la seguridad, que constituyen el eje central de nuestro trabajo” y añadió que “reciclar y revisar nuestros procedimientos de forma habitual es un proceso necesario que contribuye a evitar situaciones de riesgo”.

La jornada contó con la presencia del actual alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, y el concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón, además de clientes y alumnos de un centro escolar de la localidad, quienes presentaron dos vídeos que habían realizado, relacionados con la seguridad en sus actividades.

Las Semanas de la Salud y la Seguridad se organizan anualmente en los 80 países en los que tiene presencia la compañía.