En el municipio aun no está definido qué hacer con los puestos de venta de textil

El mercado de los lunes y el de los jueves retoman su actividad, inicialmente sólo  con los puestos de alimentación, controlando el aforo y con un plan especial de seguridad e higiene

Los mercados semanales se reinician en el municipio de Huércal-Overa el próximo jueves 14 de mayo y el lunes día 18, en una primera fase sólo con los puestos de alimentación, como trasladó el viernes pasado en la presentación del Plan Recupera la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández. La reapertura de la actividad de los mercados contempla un plan de medidas que garantiza las condiciones de seguridad e higiene establecidas en la Orden dictada por el Ministerio de Sanidad para regular la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.  

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, mantuvo tal y como lo anunciáramos en La Comarca Noticias, un encuentro con portavoces y representantes de los grupos políticos, representantes de los comerciantes ambulantes y Jefe de la Policía Local, con el objetivo de presentar la propuesta del calendario para el  reinicio escalonado de la actividad de los mercados semanales, junto a las medidas higiénico sanitarias, de limpieza y desinfección  y de control del aforo previstas  

Las medidas que se van a adoptar están orientadas, según puntualiza la primera edil huercalense, “a garantizar que los vendedores puedan desarrollar su actividad con seguridad y que nuestros vecinos  puedan realizar sus compras en los mercados con la máxima tranquilidad, velando por la salud de todos”. En concreto, se limitarán los accesos a los mercados para controlar el aforo y se aumentará la superficie permitida para la instalación de los puestos, de modo que la distancia entre los mismos cumpla las normas de seguridad dictadas por el Gobierno. Desde el Ayuntamiento se han elaborado carteles guía con las directrices higiénico sanitarias, y los trabajadores de la Empresa Pública de Servicios desinfectarán el espacio de ubicación de los mercados, antes y después de la jornada.

Así mismo, los vendedores  utilizarán mascarillas y guantes, poniendo a disposición de los clientes gel hidroalcohólico y se garantizará  la distancia interpersonal de 2 metros. 

El mercado del jueves aumentará su superficie a lo largo de toda la Calle Mayor y Plaza Nueva, ubicándose los puestos únicamente en un lateral de la calle para garantizar la distancia social y con dos únicos puntos de acceso (desde calle Granada y Plaza del Gobernador). Del mismo modo, el lunes los puestos se instalarán en el recinto ferial, con idénticas medidas de seguridad, aprovechando la gran extensión de superficie disponible. 

La alcaldesa ha trasladado que “de momento iniciamos la desescalada con los puestos de alimentación, muy atentos a la evolución de la situación sanitaria. Si ésta es positiva, como todos deseamos, se ampliaría la autorización para la instalación gradual del los puestos del resto de productos. Durante todo este proceso de transición progresiva hacia la nueva normalidad, tenemos que continuar actuando con prudencia y, por supuesto, con responsabilidad, adaptándonos a los criterios de cada una de las fases. En los próximos días iremos valorando la situación para adoptar nuevas medidas en referencia a la ampliación de puestos”. 

Una de las dificultades con las que cuenta la reapertura de estos mercadillos, fundamentalmente el del lunes, por su extensión y gran cantidad de puestos, es el del aforo. “Al mercado de los lunes se ingresa por diversas calles del municipio y tenemos que saber como controlar el aforo de personas”, reconocían el lunes desde el consistorio a La Comarca Noticias.

Ayer martes el mercado de Los Gallardos reiniciaba la actividad con poco éxito según los vendedores ambulantes consultados, un cuarto del total de vendedores.

Pulpí reabrirá este domingo el mercadillo de San Juan de Los Terreros, con el 25% de los puestos, priorizando los comercios dedicados a la alimentación y productos de primera necesidad.