Javier Aureliano García en los estudios de Radio Filabres en el programa La Comarca Noticias

El Presidente de la Diputación habla del futuro gobierno en la institución provincial

Se muestra convencido de que la justicia dará la razón al PP en el Ayuntamiento de Urrácal

Esta semana el Presidente en funciones de la Diputación provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha confirmado que volverá a presidir la institución provincial los próximos cuatro años. Tras las elecciones municipales, el PP ha obtenido mayoría absoluta y en entre el 10 y el 15 de julio se constituirá el nuevo gobierno provincial.

Era una de las grandes incógnitas de los últimos días, sobre todo, porque en las últimas elecciones generales, García era elegido Diputado nacional encabezando la candidatura almeriense. De ahí la importancia de las declaraciones de este miércoles en La Comarca Noticias, donde ha explicado que ha sido “la ilusión y las ganas de hacer proyectos por Almería” los que han hecho que se decida por continuar al frente de la Diputación de Almería. “Creo además que quedan muchas cosas por hacer, empezamos a trabajar en 2011 como Vicepresidente, pero en enero de este año, cogí las riendas como presidente y pusimos muchos proyectos en marcha que me gustaría culminarlos”.

Compaginará por tanto el cargo de Presidente de la Diputación con su escaño en el Congreso de los diputados “por ahora sí, seguiré con ambas responsabilidades. En el momento que vea que puede perjudicar a la provincia de Almería, dejaría el Congreso de los diputados. Creo que es una oportunidad, la influencia que podamos tener en Madrid es mayor, yo no voy a cobrar del Congreso. Es fundamental que pueda seguir compaginando ambas responsabilidades, si llega un momento en el que pueda perjudicar mi labor como Presidente de la Diputación y no atienda como es debido a los municipios de la provincia, dejaría el Congreso para centrarme solo en la Diputación, porque realmente es lo que me gusta, me llena y con lo que me he comprometido, con los municipios de la provincia y sus vecinos”.

De esta manera confirma Javier Aureliano García su continuidad en la presidencia de la Diputación. En cuanto al nuevo equipo de gobierno, estos días se están confirmando los diputados, aunque lo últimos serán los correspondientes al partido judicial de Huércal Overa, hasta tanto se cierre el contencioso en el Ayuntamiento de Urrácal.

Aunque no ha querido adelantar nombres, si ha dicho que “será un equipo comprometido con la provincia de Almería, con ilusión y con ganas”.

 Y a la pregunta de si Óscar Liria repetirá como Diputado por nuestra comarca, García ha respondido, “Óscar Liria ha hecho un magnífico trabajo en la Diputación como Diputado de Fomento y como Vicepresidente. No hay ninguna razón por la cual no debamos contar con él. Es una persona muy querida en toda la provincia y especialmente en su comarca porque ha realizado un magnífico trabajo. No solamente yo, sino los alcaldes quieren que siga siendo Diputado provincial, así que tiene muchas papeletas para que vuelva a repetir” ha asegurado a los micrófonos de La Comarca Noticias.

En cuanto a la gestión y las prioridades para los próximos cuatro años, el que será de nuevo Presidente de la Diputación ha asegurado que el principal reto será la creación y promoción del empleo. “Nosotros tenemos que poner en marcha mecanismos y políticas que generen riqueza y empleo. Tenemos que hacerlo de manera transversal, y el objetivo último es asentar la población en nuestra provincia. Las políticas sociales se van a basar en el empleo, las políticas de turismo, inversiones, servicios, cultura, todo, tiene que perseguir crear empleo en los pueblos de la provincia de Almería”.

Caso Ayuntamiento de Urrácal

El también Secretario General del PP en Almería, se ha mostrado convencido de que en el Ayuntamiento de Urrácal gobernará el Partido Popular. Y está tan seguro, afirma, porque “la Junta electoral Central que está compuesta por ocho magistrados del Tribunal Supremo hicieron un informe demoledor a favor del Partido Popular, sin ningún voto particular. Los ocho por unanimidad dijeron que lo que decía el PP tenía razón”. 

García asegura que “el PSOE ha preferido que el Ayuntamiento de Urrácal se constituya veinte días después para alargar la agonía, creo que esto le va a dar tiempo al PSOE para intentar ordenar más el ayuntamiento o a quitar o poner papeles. Yo creo que están ganando tiempo antes de abandonar el Ayuntamiento” ha asegurado.