Solo algunos se atrevieron a abrir la mañana de este lunes 11 de mayo.

En la comarca del Almanzora y zonas aledañas, como el municipio de Huércal Overa, hoy lunes 11 de mayo, fecha indicada para iniciar la Fase 1 de la desescalada, la actividad ha sido desigual.

Desde hoy se pueden realizar actividades como visitar amigos y familiares, desplazarse a segundas residencias, siempre dentro de la provincia. Tiendas, terrazas, lugares de culto o gimnasios, pueden abrir pero no todos han abierto en la zona.

Hoy lunes por ejemplo el mercadillo de Huércal Overa no se ha llevado a cabo, ya que según han explicado a La Comarca Noticias desde el propio Ayuntamiento, “todavía se está estudiando como controlar aforos y aplicar la recomendación de que se abra al público con el 25 por ciento de los puestos”. Esta tarde habrá una reunión donde se avance en este tema, en un municipio que tiene dos mercados, uno el lunes y otro los días jueves.

Los comercios en localidades como Albox, abrieron de forma dispar. A la hora del desayuno podían apreciarse algunos establecimientos hosteleros funcionando, pero muchos estaban cerrados, en algunos casos esperando mayores precisiones por parte de las autoridades competentes. Otras tiendas abrían tímidamente sus puertas mientras se apreciaban largas colas a las afueras de las entidades bancarias

¿Qué podemos hacer a partir de este 11 de mayo?

Reuniones con amigos o familia, sentarnos en una terraza o ir de compras.

Con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada vamos a poder recuperar viejas costumbres, aunque tendremos que adaptarlas para poder realizarlas con seguridad y sin peligro a contagiarnos por el coronavirus. 

Visitar familiares y amigos

A partir de hoy podemos visitar a la familia que viva en nuestra misma provincia, así como a nuestros amigos, siempre y cuando no se concentren más de diez personas, se respete la distancia de seguridad y se tomen las medidas higiénicas oportunas.

Sentarnos en una terraza

Podemos sentarnos en la terraza de un bar a tomarnos algo. Será al 50% de la capacidad e, igualmente, manteniendo la distancia social de dos metros y extremando la higiene, sobre todo el lavado constante de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas.

Ir de tiendas sin cita previa

El comercio puede abrir libremente y puede atender al público en general, sin necesidad de pedir cita antes. Eso sí, es imprescindible mantener la distancia social, por lo que se limita el aforo de los comercios y los trabajadores tendrán que seguir protocolos de limpieza y desifección.

Pasar una noche en un hotel

Si necesitas pasar una noche en un hotel, podrás, siempre que sea dentro de tu misma provincia. Lo que no podrás es disfrutar de los espacios comunes (ni comedores, ni piscinas, ni gimnasios…) porque de momento en esta fase permanecerán cerrados. Las habitaciones tendrán un aspecto más minimalista ya que se eliminarán elementos innecesarios que pueden ser foco de contagio.

Abren los museos

Los museos abren sus puertas el lunes (o el martes, si el lunes es su día de cierre habitual) con medidas de control de aforo. Solo podrá visitar las salas de los museos un tercio de su capacidad. Los catálogos y folletos de las exposiciones no estarán a disposición del público y si alguien quiere llevárselo a casa tendrá que solicitarlo al personal del museo.

Apertura de la universidad para la gestión

Aunque las clases no se recuperarán este curso, las universidades abren sus puertas hoy lunes para labores administrativas. 

Ir a misa o a un entierro

Hoy lunes se retoman los cultos en las iglesias, con un aforo limitado a un tercio de sus capacidades. Se extremarán las medidas de higiene en confesionarios y se eliminará el agua bendita y no se podrá dar la paz. En cuanto a los funerales, se levanta la restricción de asistentes a los entierros y ya podrá acudir un mayor número de personas a dar su último adiós a los finados hasta un total de 15.

Entrenamientos deportivos más amplios

Los equipos profesionales ya han retomado su actividad hace algunos día. Ahora se abre la posibilidad a la celebración de entrenamientos deportivos más amplios, aunque siempre deben ser deportes sin contacto y no está permitido el uso de vestuarios en las instalaciones deportivas. Los centros de alto rendimiento también vuelven a abrir sus puertas