Los animales se encontraban atrapados a cinco metros de profundidad.  

En una reciente actuación de la Guardia Civil, se ha auxiliado a dos perros atrapadosen una arqueta de evacuación de aguas de lluvia en la localidad de Alhabia (Almería).

Los agentes de la Guardia Civil reciben una alerta del Centro Operativo de Comunicaciones (062 – C.O.C) informando sobre la existencia de dos perros atrapados en a varios metros de profundidad.

Los agentes llegan al lugar y observan una arqueta cuya tapadera de cemento tiene una rotura, por la que los animales habrían efectuado su entrada siéndoles imposible salir dada la profundidad de la misma.

Asimismo, los vecinos informan a los agentes que los perros llevan dos o tres días atrapados, suministrándoles agua y comida por el agujero de la arqueta, pero que ante los aullidos de agonía de los animales han optado por alertar a los servicios de emergencia.

Los agentes de la Guardia Civil solicitan la colaboración de una dotación de bomberos y tras retirar la tapadera queda al descubierto una sección de un metro cuadrado aproximadamente de colector de agua que da acceso a una canalización de unos cinco metros de profundidad que posteriormente discurre en horizontal y desde donde se escuchan con claridad los aullidos desconsolados de los perros.

Tras descender por la instalación e intentar atraer a los animales que se  encuentran en un estado de miedo y gran angustia, los profesionales consiguen finalmente rescatarlos sanos y salvos.

Tras tranquilizarlos y proveerlos de comida y agua, son trasladados por los agentes de la Guardia Civil a una protectora de animales en la localidad de Pechina (Almería).

Desde Guardia Civil se lleva a cabo una importante campaña de concienciación contra el maltrato y abandono animal, también a través de sus redes sociales, en las que mediante el hastag #yosipuedocontarlo se pretende concienciar a la ciudadanía de lo importante que es comunicar si algún animal se encuentra en estado de maltrato o abandono, denunciando los casos a través del teléfono 062 o en cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil.