La Guardia Civil realiza junto a Equinac la suelta de dos tortugas bobas

En la mañana del lunes efectivos de la Guardia Civil de Almería han realizado junto a Equinac, (entidad sin ánimo de lucro que se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el literal de la provincia), la suelta de dos ejemplares de tortugas bobas «Caretta caretta» tras su periodo de recuperación.

El regreso a su medio natural se ha realizado desde la embarcación «Cabo de Gata» de la Guardia Civil, y los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac que ha finalizado con éxito total y en el que también ha ayudado el centro de buceo Isub de San José.

Equinac le ha hecho un homenaje y entrega de una placa al capitán del servicio marítimo como agradecimiento a la labor de la Guardia Civil por velar por las leyes de protección del medio marino y sus especies.

La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

Los ejemplares que se han devuelto a su medio natural responden a los nombres de «Kika» y «Monster», siendo para la primera la tercera vez que se recupera y devuelve al mar.

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc… y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.