La Guardia Civil de Almería recupera un Búho Real (Bubo bubo), especie protegida que se encontraba aturdido en las inmediaciones de la carretera AL-3208 en la barriada de San Isidro-Níjar. El ave se encontraba impedida para volar con normalidad al presentar una herida en su ala izquierda.

El pasado día 3, agentes de la Guardia Civil de Almería, reciben un aviso de los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) comunicando que, un vecino de Nijar había observado al circular por la carretera AL-3208, a la altura del paraje “Cambronal”, la sombra de un ave de grandes dimensiones, y al detenerse comprobó la existencia del animal que realizaba un vuelo anómalo a muy baja altura.

Trasladados al lugar los agentes de la Guardia Civil observan un Búho Real que presumiblemente había sido atropellado por algún vehículo que circulaba por la vía y presentaba una herida en su ala izquierda y un ojo cubierto de sangre.

Con gran precaución los agentes trasladan al ave a las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Nijar donde es atendido durante la noche contactando posteriormente con personal de la Delegación en Almería de la Consejería Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A.) de la provincia, quienes se hicieron cargo del ave protegida, recogiéndolo en el Puesto Principal de Níjar.

En este caso el ave se encuentra protegida por la siguiente normativa:

. Anexo II del Convenio de Berna, relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa.

. Real Decreto 439/90, del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

. Anexo II del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Convenio de Washington).