La Guardia Civil rescata a 2 varones de 69 y 35 años, junto a dos mujeres de 41 y 30 años 

La Guardia Civil de Almería coordina el rescate de cuatro miembros de una familia de nacionalidad francesa desorientada, siendo evacuados tras permanecer más de 20 horas a temperatura próxima a los 0 grados.

La Guardia Civil de Almería tiene conocimiento de los hechos tras recibir una llamada de auxilio a través de la Central Operativa de Comunicaciones (C.O.C.) 062, pasadas las 21:00 horas del pasado día 24 de enero, por lo que se inicia un dispositivo de rescate.

Durante la llamada la Guardia Civil tiene conocimiento de que la familia, lleva desde las 10:00 de la mañana practicando senderismo y tras verse desorienta participan su ubicación (cortijo Fuente Alta, a 1740m de altitud) a la Guardia Civil.

Los agentes de la Guardia Civil no consiguen llegar al lugar hasta el término del día, debido a la dificultad de la zona y las condiciones meteorológicas, apreciando que en esa ubicación no hay nadie, ya que la familia continúa caminando aproximadamente otros dos kilómetros.

Una vez conseguida la nueva ubicación de la familia se reanuda la búsqueda, teniendo los agentes que caminar otro kilometro sin rastro de huellas durante este recorrido, por lo que se decide volver a los vehículos, avanzando en estos otros 3km, momento en el que se recupera nuevamente el vestigio de las pisadas en la zona conocida como el Morrón de San José (a 2055 metros de altitud).

Debido a la imposibilidad de poder seguir en vehículo ya que la nieve acumula un espesor de más de 60cm y la falta de cobertura de cualquier dispositivo (móviles y equipos de transmisiones de los agentes), el dispositivo de búsqueda continua a pie, consiguiendo tras una travesía de otros 4km localizar a la familia a las 02:00 del día siguiente, en un refugio ubicado en la zona conocida como La Montera.

Debido a la falta de comunicación y a la manifestación de la familia por regresar ya que dicen que han descansado y están acostumbrados a hacer largas caminatas, se decide abandonar el refugio, sabiendo que hay 2 horas de caminata hasta los vehículos, siendo finalmente 3 a causa del agotamiento y la fuerte ventisca.

Como resultado final de este operativo de rescate la Guardia Civil de Almería y siendo las 06:00 horas del día 25, evacúa con éxito al municipio de Celín-Dalias (Almería) a dos varones de 69 y 35 años, junto a dos mujeres de 41 y 30 años, con claros síntomas de hipotermia.