El gobierno municipal de Alcóntar dice NO a los pozos de emergencia.

Por Jorge Colipe

Como en toda guerra, conflicto o trifulca, las primeras víctimas son aquellos que han sido arrojados a los pies de los caballos. Siempre, detrás de duros enfrentamientos, están quienes miran desde el bunker, sentados frente a la pantalla del ordenador, siempre inmunes, siempre ilesos.

Hace un tiempo, con seguramente la peor forma de comunicación posible, la Consejera de Agricultura Carmen Crespo decidió hablar de soluciones al abastecimiento de agua potable  a pueblos como Albox u Olula del Río, rodeada de regantes y en el Levante, cuando con seguridad el escenario más idóneo hubiera sido el Almanzora, foco del conflicto, y donde hay pueblos como Suflí, que llevan más de 12 años abasteciéndose con cubas. Lo mismo sucede en determinadas épocas del año en Sierro, Somontín, Tíjola, o Lúcar, donde la gente vota lo que le da la gana, y por ello en los citados pueblos gobiernan UCIN, el PP, el PSOE y Ciudadanos, respectivamente.

La escasez de agua es lo que va a condicionar la vida de los pueblos de esta comarca en los próximos años, y por ello haber desatado una guerra política con la excusa del líquido elemento, es, en mi opinión, una evitable temeridad. Al fin y al cabo, cuando el agua no salga por los grifos, no saldrá en las casas de los del PP, de los del PSOE, de los de Ciudadanos, de los de Podemos, de los de Izquierda Unida, de los de Vox o de los de UCIN. Si no hay agua, no hay ninguna oportunidad. Ni autovías, ni hospitales. Agua. Es el comienzo de todo lo otro. Sin agua, no hay vida.

El agua es lo más valioso que tiene esta comarca, y la mala utilización de los conceptos y de las palabras, pueden desatar un incendio, como es el caso.

En este mundo en el que vivimos, hay gente que elige en que creer. Uno puede creer que es dueño del agua, y eso es un error, porque es pública. Uno puede querer creer que le quieren robar el agua, pero eso no es cierto. Uno puede creer que se le presentan documentos falsos, pero si los firman las máximas autoridades de la Junta de Andalucía (Consejera, Delegada, Directores y Técnicos) la no creencia no tiene fundamentos. Al final es como con las avionetas antilluvias; se cree o no se cree. Y ante eso, aunque no existan razones técnicas ni evidencias contrastables, no se puede hacer nada. Es fe, y la fe no tiene nada que ver con la racionalidad.

Ahora resulta que en este asunto del agua, en el PP están mosca porque a pesar de haberse plegado a la moción del alcalde de Serón (PSOE) para que el Estado libere un hectómetro cúbico de agua, los Populares creen que el PSOE con la cabeza les dice que si, pero con las manos le tiene metido el palo en la rueda. En el último encuentro llevado a cabo en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, el alcalde de Albox (UCIN) habría acusado directamente a Juan Antonio Lorenzo (PSOE de Serón), de ser quien está detrás de unas plataformas que dicen que representan los intereses de los vecinos. Cuentan los presentes que Lorenzo levantó la cabeza,  miró al alcalde de Albox y le dijo “voy a hacer de cuenta que no te he escuchado”.

Pero a pesar de las negativas, en el PP están convencidos que existe una mano negra detrás de todo esto, que tiene que ver con algunos dirigentes socialistas que se han dejado ver en las manifestaciones y que salieron a arropar a su Secretario de Organización, Antonio Martínez –El Ori-, cuando mezcló botas con peras e incendio el bosque.

Y ahora los del PP, han descubierto que quien convoca a una “concentración” el mismo día y a la misma hora que se va a celebrar en Alcóntar el Día de la Provincia, es el joven que iba como Nº2 en las listas de las últimas municipales por el PSOE de Alcóntar, cuyo Nº1, casualmente vive en Serón.

El Nº2 del PSOE de Alcóntar ha solicitado permiso para una concentración a Subdelegación

El joven, Marc Quesada Corral, desde hace tiempo viene atizando personal y políticamente a dirigentes del partido Popular que han considerado que detrás de una serie de acusaciones y descalificaciones vertidas en redes sociales, puede encontrarse un delito y los abogados comenzaron a hacer su trabajo.

Integrantes de la candidatura del PSOE de Alcóntar en las últimas elecciones municipales

Ya son algunas las personas notificadas judicialmente, y al parecer, un abogado vinculado al PSOE, ha sido quien se puso en contacto con abogados de la acusación para intentar parar la bronca.

El Nº2 del PSOE de Alcóntar llama a hacer el “mayor ruido posible” el Día de la Provincia.

A estas alturas la bronca no se puede parar, porque las supuestas infamias, daños personales y atentados contra la honorabilidad, ya están causados.

Lo que mal empieza mal acaba, y por ahora, según cuentan en los mentideros políticos, la guerra del agua ya tiene sus primeras víctimas, que como siempre son gente de usar y tirar en función de los intereses de unos y otros.