La formación teórica se dictó en el Centro de Defensa Forestal de Serón.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado un ejercicio de entrenamiento en el manejo del “fuego técnico” a través de la realización de varias quemas prescritas en un monte dela Junta de Andalucía, en el paraje Barranco del Agua, en el municipio de Senés. En el mismo, han participado veintiún bomberos forestales, dos Vehículos Contra Incendios y personal técnico; en total treinta componentes del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales integrado en el Plan deEmergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan INFOCA) en Almería.

Se entiende por “quema prescrita” al uso controlado del fuego para reducir la vegetación bajo unas condiciones específicas, que permiten fijar la intensidad del fuego y la cantidad del combustible vegetal a eliminar, según un objetivo propuesto. Entre sus fines se incluye la disminución del combustible (biomasa) para evitar grandes incendios o el aumento de la biodiversidad en ecosistemas adaptados al fuego, como ocurreen el ámbito Mediterráneo. A diferencia de las “quemas controladas”, la quema prescrita conlleva un rigor científico-técnico que permite una definición de objetivos, una planificación para cumplirlos, así como una evaluación y seguimiento adecuado que retroalimente futuros programas de quema.

Esta semana se han dado las condiciones de temperatura, viento y humedad adecuadas para efectuar estas quemas prescritas de forma segura, cumpliendo el objetivo de reducir parte de la biomasa muerta pesada y del matorral inflamable sin dañar el suelo ni el arbolado existente. Como resultado las parcelas tratadas serán más resilientes a posibles futuros incendios y facilitarán las operaciones de extinción en su entorno. Además, estas quemas sirven de entrenamiento y cualificación profesional en manejo del fuego técnico, aportando un valor añadido al personal operativo implicado de la provincia de Almería.

Antes de este ejercicio práctico, los participantes recibieron, en el Centro de Defensa Forestal de Serón, una formación teórica sobre las bases de uso del fuego en condiciones seguras así como de las técnicas necesarias para que la quema cumpliera los objetivos de consumo de biomasa establecidos en la prescripción incluida en el Plan de Quema elaborado para este ejercicio.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha señalado que estas quemas exigen experiencia en su uso y habilidad en la ejecución, además de unos profundos conocimientos de meteorología, combustibles forestales y comportamiento del fuego y se ejecuta bajo un Plan de Quema previamente redactado, en el que se determinan todos los puntos de la intervención

Enríquez añade que las quemascontroladas en los periodos de riesgo bajo y medio son de gran utilidad paralos efectivos del Infoca, ya que pueden conocer mejor el comportamiento del fuego y de la meteorología, así como el manejo del mismo a la hora de extinguir un incendio real.

El uso de las quemas prescritas tienen un papel fundamental en la mejora y mantenimiento de determinados ecosistemas, en los que el papel del fuego contribuye a mejorar ymantener la diversidad biológica. En este sentido, se ha contado con la presencia y colaboración del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba y del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería, quienes han realizado el seguimiento de la quema y toma de muestras para profundizar en los efectos del fuego de baja intensidad sobre el ecosistema.