El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Tíjola

Representantes del PP, Ciudadanos y el alcalde de UCIN (Albox), lamentaron que los alcaldes socialistas no hayan comparecido a la reunión convocada este jueves 31 de octubre, después de solicitar a través de un comunicado de prensa “toda la información por parte de quien tiene que dárnosla, que es la consejera de Agricultura o, en su caso, la delegada”,  palabras del portavoz y alcalde de Serón Juan Antonio Lorenzo.

Fue precisamente la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, quien se presentó en Tíjola para reunirse con los alcaldes de Tíjola, Albox, Lúcar, Suflí, Fines, Oria, Olula del Río, Laroya, Urrácal, Bayarque, presentes en la reunión a la que se sumaron el teniente de alcaldía de Zurgena Francisco Martínez (PSOE) y el portavoz socialista de Tíjola, José Francisco Carreño. Pero lo cierto es que ninguno de los alcaldes que un día antes habían pedido información, se hicieron presentes en el lugar, a excepción de los mencionados concejales de Zurgena y Tíjola.

José Francisco Carreño (medio), portavoz PSOE de Tíjola

A ambos les fue preguntado acerca de las dudas que tuvieran sobre los trabajos en los pozos de emergencia de Alcóntar; para el edil de Zurgena “todo está claro” mientras que el portavoz socialista en Tíjola, no formuló pregunta ninguna, ante el requerimiento del alcalde del municipio, José Juan Martínez (Cs).

Francisco Martínez, concejal y Teniente de Alcalde de Zurgena por el PSOE.

“He postergado todos los compromisos que tenía y he venido porque hay alcaldes que han pedido información”, dijo la delegada de Agricultura, quien papeles en mano, se lamentó de algunas ausencias. “Lamento que no hayan venido y me parece una situación extraña, ya que algunos de los alcaldes que aparecen en la foto con Antonio Martínez, me han ido a pedir agua para sus pueblos”, agregó Martín.

La delegada informó que estos trabajos en otras zonas de Andalucía, se han solicitado por ayuntamientos gobernados por el PSOE, como es el caso de la provincia de Málaga, y no han significado ningún problema. 

Los alcaldes de la comarca ya pidieron esta obra a la Junta en 2017

En el año 2017, desde la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, según afirmaron los presentes, ya se habían solicitado esta obras de emergencia a la Junta de Andalucía, cuyo delegado es el mismo Antonio Martínez, actual Secretario de Organización provincial del PSOE y quien ha puesto voz a las denuncias. Según los mismos alcaldes, “entonces nos dijeron que no había dinero”. El propio alcalde de Albox afirmó que desde el municipio se envió un escrito a la Junta que nunca fue contestado. “Tuvieron suerte y llovió, por eso no nos quedamos sin agua”. Francisco Torrecillas le ha puesto un plazo a la delegada encima de la mesa; las reservas de agua son para dos o tres semanas, Albox no tiene cómo sacar agua. Exigimos que se cumpla la Resolución emitida por la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, rubricada con la firma del Director General de Infraestructuras del Agua de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez.

Francisco Torrecillas, alcalde de Albox (UCIN), exigió que se continúe con las obras

Pedido de responsabilidad en la información que se transmite

Durante el encuentro se pidió responsabilidad en la información y se solicitó a los presentes que se informara a los vecinos que de buena fe, están preguntando por el destino final del agua que se extraiga de este acuífero ubicado en el municipio de Alcóntar. “El agua  va a destinarse a consumo humano, se extrae de una reserva estratégica de unos 15 metros cúbicos renovables y no afecta a ninguna fuente histórica ni de Serón, ni de Alcóntar ni de Tíjola, y mucho menos tiene que ver con las fuentes de Granada”.

“Evidentemente hay dirigentes políticos a los que no les interesa ni informarse ni conocer la verdad, por eso no han venido esta mañana”, es una de las especulaciones de quienes entienden que es una maniobra política a pocos días de las elecciones generales.

Manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Tíjola

Mientras el encuentro entre autoridades locales se desarrolló dentro del salón de Plenos, fuera, más de un centenar de manifestantes se hacían oír detrás de una pancarta que decía “No a los pozos de emergencia”.

Vecinos se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento en contra de los pozos de emergencia

Una vez concluida la reunión mantenida entre alcaldes y Delegada, se invitó a pasar al salón de Plenos a dos representantes de los colectivos que se oponen a que estas obras se lleven a cabo.

Dos personas en nombre de la Plataforma por la Defensa del Agua en el Almanzora, solicitaron a las autoridades presentes, “la constitución de una mesa con expertos”, porque “vemos en peligro las aguas del subsuelo que nutren todo el valle del Almanzora”. Plantearon una moratoria sine die (sin plazos determinados) a este proyecto hasta que veamos otra alternativa. Una mesa técnica en la que participen geólogos, hidrólogos, asesores y gente preparada”.

Representantes de la Plataforma en Defensa del Agua en el Almanzora

La delegada explicó que quienes han llevado a cabo el estudio son expertos, técnicos de la Consejería que han considerado la viabilidad de estas obras, para las que se ha dispuesto un importe máximo de tres millones de euros.

El Pleno de Olula del Río da su apoyo institucional

Un Pleno con carácter urgente, se llevó a cabo a las 8,30 horas de este jueves en el municipio de Olula del Río, una de las localidades donde peligra el suministro de agua potable.

El apoyo institucional a la Resolución de fecha 2 de octubre por la que se declara de emergencia la ejecución de sondeos de captación y conducciones para el abastecimiento humano a los municipios de Olula del Río y Albox, ha sido apoyada por unanimidad por los nueves concejales presentes (6 del PP y 3 del PSOE).

En el escrito de apoyo institucional, ha quedado reflejado a pedido de los concejales del PSOE, “que no se destine ni una sola gota de agua para riego”.

Apoyo institucional del Pleno de Olula del Río.

El municipio de Fines ha convocado un Pleno para este próximo lunes.