El plazo de inscripción es hasta el próximo 17 de febrero

El Curso de Práctica Jurídica del centro asociado de la UNED en Almería consta de cuatro fases y la segunda de ellas, la que versa sobre la Práctica Procesal Laboral, se desarrollará del 17 al 27 de febrero en horario de 17:30 a 21:15 horas. Se trata de la XXXVI edición de este título formativo, uno de los propios más veteranos y consolidados de la UNED en Almería. El plazo de inscripción se podrá formalizar hasta el mismo día del inicio del curso, es decir, hasta el 17 de febrero.

Esta acción formativa goza de un gran prestigio debido a la experiencia del profesorado y por permitir al alumnado una efectiva capacitación profesional del Derecho gracias al conocimiento del marco jurídico y del entorno real en el que éste se desarrolla. El Curso de Práctica Jurídica se divide en cuatro apartados diferentes: Procesal Civil, Laboral, Administrativo y Penal. Se ofrece la posibilidad al estudiante de cursarlos de forma separada para su mayor comodidad. El Curso cuenta con el reconocimiento de 4 créditos de libre configuración, 2 ECTS.

Contenido del curso

  • Planta y Jurisdicción Social. Organización y funcionamiento. Competencias de los Órganos de la Jurisdicción Social. 
  • La Ley de Procedimiento Laboral. Peculiaridades del Proceso Laboral. Actos procesales. Medidas precautorias. Proceso ordinario. 
  • La evitación del proceso. Conciliación y Reclamación Previa. Intervención Previa de los Órganos Administrativos en el Procedimiento Laboral. 
  • El Proceso Ordinario. Tramitación Previa. La redacción de la Demanda y su admisión. Acto de Juicio. Prueba. Conclusiones. Sentencia. 
  • Impugnación de las Resoluciones de la Jurisdicción Social. Recurso Extraordinario de Suplicación. Ejecución de Sentencia. Ejecución Provisional. 
  • Procedimiento de Oficio. Procedimientos Especiales. Vacaciones.  Materia Electoral. Clasificación Profesional. Conflictos Colectivos. 
  • El contrato de trabajo. Periodo de Prueba. Derechos y Deberes derivados del contrato. 
  • Extinción del Contrato de trabajo. Despido. Otras causas de Extinción del contrato. Expediente de Regulación de Empleo. 
  • La Suspensión del Contrato de trabajo. Causas de la suspensión. Efectos de la suspensión. Excedencia voluntaria. Excedencia. 
  • La Administración Laboral. La Inspección de Trabajo. Infracciones y Sanciones en el Orden Laboral. Procedimiento Sancionador. 
  • El salario. La cláusula de absorción y compensación. Garantías de Salario. El Fondo de Garantía Salarial. 
  • El Sistema de la Seguridad Social. Régimen General. Afiliación. Alta. Baja. Cotización. Regímenes Especiales. 
  • La relación jurídica de la Seguridad Social. Prestaciones básicas. Desempleo. Invalidez. Jubilación. 
  • Las relaciones laborales de carácter especial. 

Profesorado e inscripción

El director del Curso es el Catedrático de Derecho Procesal y Decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Díaz Martínez; la coordinación corre a cargo del Fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Brea y como profesores participan el Magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Almería, Juan Carlos Aparicio; el abogado Francisco Ruiz y la Magistrada del Juzgado de lo Social nº2 de Almería, Lourdes Cantón. 

Las inscripciones se pueden formalizar on line en la web www.uned.es/ca-almeria. Por otro lado, quien desee obtener más información o consultar cualquier tipo de duda puede dirigirse a la Secretaría de la UNED en Almería, que se encuentra en la Plaza de la Administración Vieja, número 4. También pueden llamar a al teléfono 950 25 49 66 o escribir al correo electrónico info@almeria.uned.es.