El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha mostrado su asombro ante la actitud irresponsable que ha tomado el grupo socialista con el Plan de Caminos Rurales impulsado por la Institución Provincial.

Este proyecto, presentado el pasado mes de abril, destina a los 103 municipios 10,5 millones de euros con 100 % fondos propios: “De esta actuación el señor Lorenzo lo único que tendría que hacer es reconocer el gran trabajo que la Diputación realiza por todos los municipios de la provincia y exigirle a la Junta de Andalucía que haga lo mismo por las ocho provincias” ha explicado el diputado de Fomento.

En este sentido, Liria ha comparado los 10,5 millones de euros que asume con fondos propios la Institución Provincial con los 572.615 euros que aporta la Junta de Andalucía a su Plan de Caminos Rurales que llega apenas a 31 municipios y está cofinanciado por Fondos Europeos, Gobierno de la Nación y los propios ayuntamientos. El Plan de la Diputación se destina a todos y cada uno de los pueblos de la provincia sin que éstos tengan que aportar nada gracias a la financiación al 100% que hace la Institución Provincial.

“No podemos comparar una iniciativa como la que la Junta ha lanzado para la provincia de Almería que obliga a los ayuntamientos a aportar el 40% de la inversión. Vuelvo a recordar que en el Plan de Caminos de la Diputación los ayuntamientos no tienen que poner nada, esto es el verdadero espíritu de un Plan de Inversiones, no lo que el PSOE nos quiere vender”.

Además, Liria ha puesto como ejemplo el municipio de Cuevas del Almanzora que recibirá 245.000 euros de la Diputación frente a los 20.000 de la Junta de Andalucía. “Diez veces menos de inversión con fondos propios o el de Níjar en el que Diputación invertirá hasta 675.000 euros frente a los 26.000 de la administración andaluza y así un sinfín de municipio. Las cifras hablan por sí solas, además de ser una auténtico embrollo burocrático, la aportación autonómica es absolutamente irrisoria” ha concluido Oscar Liria.

Asimismo, el también vicepresidente tercero ha revelado que son muchos los alcaldes del PSOE los que agradecen a la Diputación los 10,5 millones de euros: “El mayor aval de nuestro Plan es que está respaldado por alcaldes de todos los signos políticos. Los alcaldes nos han dado las gracias porque es una inversión que no obliga a nada ni endeuda a sus ayuntamientos, mientras que el Plan de la Junta les obliga a poner hasta el 40%”, ha asegurado.

Por ello, el diputado ha recordado que la Diputación no va a ser cómplice de la Junta en un Plan que es una prolongación del de 2008 y 2009 y que va a asfixiar a los municipios: “Mientras que el PSOE viene ahora pidiendo a la Diputación que se adhiera al nuevo Plan de Caminos Rurales, la Junta no ha ingresado aún los 1,4 millones de euros a los municipios beneficiarios de las subvenciones del Plan 2008-2009. Mientras que el PSOE está más preocupado por publicitar su Plan y criticar el trabajo de otras Administraciones, nosotros vamos a seguir invirtiendo en la provincia de Almería y ocupándonos de los 103 municipios”.