El compromiso de la Diputación Provincial con el centro asociado de la UNED en Almería se ha incrementado con la firma de un convenio de colaboración que va a permitir a sus alumnos realizar prácticas curriculares en la administración supramunicipal. Así, además de ser uno de los principales colaboradores del Patronato de la UNED, los alumnos del centro almeriense tendrán abierta la posibilidad de ganar esa necesaria experiencia con la colaboración de las dos entidades.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha resaltado el compromiso de la Institución Provincial con la UNED: “Queremos que todos los vecinos de los 103 municipios con inquietudes tengan posibilidad de realizar sus estudios. Vamos a seguir reforzando con ésta y otras medidas nuestro apoyo a un centro universitario que está llegando cada año a miles de almerienses”, ha asegurado.

El convenio establece un programa de cooperación educativa a través del cual los estudiantes de la UNED, matriculados en enseñanzas oficiales de Grado, o equivalentes de sistemas de enseñanza de anteriores ordenaciones, o conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario, podrán complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales.

Los tutores académicos del centro asociado de la UNED en Almería consensuarán con los tutores profesionales de la Diputación de Almería el proyecto formativo para cada una de las prácticas. Dicho proyecto contemplará, entre otros elementos, el ámbito en el que se desarrollarán las prácticas, las horas de estancia del estudiante, competencias que va a desarrollar y el plan de actividades previsto para el desarrollo de dichas competencias. La selección de los estudiantes que hayan de realizar las prácticas corresponderá a la UNED, a través de un procedimiento de selección, en función del número de plazas ofertadas por Diputación.

La UNED reconocerá mediante un certificado la condición de ‘tutor de prácticas’ a los profesionales de la Diputación de Almería que realicen dicha función. Serán ellos quienes emitirán un informe, diseñado a tal efecto, sobre las actividades realizadas por el estudiante durante el periodo de prácticas, con el fin de que se incorpore, en los términos establecidos y junto al resto de documentación necesaria, al proceso de evaluación. La calificación final será responsabilidad exclusiva del docente de prácticas.