Desde AUAN no entienden la actitud del gobierno de Pedro Sánchez.

La lucha que desde hace más de una década propietarios de buena fe vienen realizando para conseguir la legalización de sus viviendas que en España se cuentan por centenares de miles, en vez de aminorar, aumenta.

AUAN, la asociación que representa a cientos de familias de jubilados y pensionistas que decidieron invertir su dinero en nuestras localidades, ha logrado, con sus aciertos y errores, hacer visible una situación donde el Estado había mirado para otro lado. Miles de casas alegales (más 300.000 en Andalucía -12.000 en la comarca del Almanzora-) necesitan de una solución y ahora, cuando parecía que se veía una luz de esperanza en Andalucía (a través del Decreto Ley 3/2019 de 24 de septiembre)  el gobierno de la nación ha planteado un conflicto de competencias en diciembre del pasado año amenazando con llevar el Decreto al Tribunal Constitucional con lo que podría quedar paralizado; “un despropósito” para el gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que desde AUAN le piden al presidente Pedro Sánchez “que le explique al millón de afectados porqué está haciendo esto, ya que no ayuda ni a los afectados, ni al medio ambiente ni al mercado inmobiliario”.

La junta ha solicitado al gobierno de la nación una reunión urgente, asegurando que el gobierno de Sánchez “intenta interferir y perjudicar cada paso que quiere dar el gobierno de Juanma Moreno, para resolver los problemas que ha dejado el PSOE después de 35 años en el gobierno autonómico”. El PP y los colectivos de afectados interpretan los actos del gobierno nacional, como “un ataque directo a las familias de afectados”, la mayoría de avanzada edad, otros ya no están, que vinieron a España en busca del paraíso.

El tema ha vuelto a trascender nuestras fronteras y esta vez ha sido el Sunday Times quien se pregunta “cómo puede ser posible que un país civilizado, los políticos no se dediquen a construir un país mejor y a cambio, destruyan casas y vidas”.

La luz que veían los afectados al final del túnel, amenazan con apagarse. Por eso no decaen en su lucha y redoblan los esfuerzos. Ahora, desde AUAN (Asociación Urbanísticos Andalucía-No) anuncian la creación de AUN-Murcia.

“Aparte de visitar y ayudar, hemos sugerido a los afectados de Murcia que creen una asociación hermanada con la nuestra. Me alegra anunciar que ya se ha creado; se llama “Abusos Urbanísticos No Murcia” AUN-Murcia.  Nuestra intención es hacer lo que ya se ha hecho en Andalucía, es decir trabajar con la administración y los partidos políticos de forma constructiva y amistosa para buscar soluciones básicas y rápidas para los miles de afectados por problemas urbanísticos que hay en Murcia. En ello, vamos a pedir cita al gobierno de la Región, así como a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia para hablar de lo que hace falta y de lo que se puede hacer”, asegura Maura Hillen presidenta de AUAN.

Miembros de AUAN y AUN, hermanados en la búsqueda de soluciones.

La titular de la nueva asociación murciana, Linda House, añade, “estoy muy ilusionada con este paso. Creo que la unión hace la fuerza y que AUN Murcia podrá ayudar a mucha gente que llevan años dando vueltas sin soluciones. Agradezco mucho la ayuda de AUAN y de CAJU en todo esto. Es un buen comienzo y vamos a avanzar sin prisa, pero sin pausa.”