Los ayuntamientos de Ciudadanos coordinan las medidas adoptadas por el coronavirus y se preparan para el ‘día después’

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en Diputación de Almería, Rafael Burgos, convoca una reunión telemática para el intercambio y puesta en común de las distintas iniciativas desarrolladas durante la crisis sanitaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha convocado una reunión telemática para coordinar las medidas adoptadas con motivo del coronavirus en los ayuntamientos de la provincia. El encuentro digital ha contado con la participación de alcaldes, tenientes de alcaldes y concejales en equipo de gobierno de la formación naranja quienes, además, han abordado la necesidad de establecer un plan de acción para el ‘día después’ a la pandemia. 

En primer lugar, el diputado provincial de Cs les ha dado la enhorabuena a los representantes públicos de Ciudadanos en los consistorios de la provincia de Almería por la gestión de esta crisis, “actuando con celeridad y priorizando la protección y asistencia a sus vecinos, sobre todo, a los colectivos más vulnerables”. Destacando que “sin recursos, en muchas ocasiones, se han entregado por completo valiéndose de sus propios medios y de los gestos solidarios de sus vecinos”.  

Durante el encuentro digital, Rafael Burgos ha informado de los decretos y acuerdos alcanzados en la Institución provincial para que los ayuntamientos puedan hacer frente a esta situación excepcional y de consecuencias incalculables. En este sentido, los ediles de la formación naranja han mostrado su preocupación ante “la alteración notable de las previsiones presupuestarias para sufragar las actuaciones sólo de la primera etapa de la crisis, de manera que habrá que reestructurar las cuentas del presente ejercicio, siendo responsables y lo más previsores posibles”.     

Entre las actuaciones destacadas en los ayuntamientos donde Ciudadanos es o forma parte del equipo de Gobierno y pese a que las circunstancias de cada municipio varían, han abordado el trabajo realizado en materia de limpieza y desinfección. A la vez que se han implantado medidas de protección para evitar los contagios, junto a la atención y prestación de ayuda a las familias, colectivos y personas más vulnerables. Y en materia económica el aplazamiento de tasas municipales por la ocupación de espacio público, por ejemplo, o devolución de las cuotas de las escuelas deportivas, entre otras. 

Y de cara a un futuro inmediato, los representantes de la formación naranja han planteado la idoneidad de crear una batería de medidas que den respuesta a las necesidades que surgirán el día después a la pandemia. De modo que los ediles de Ciudadanos han acordado con el diputado provincial, Rafael Burgos, trabajar en una estrategia conjunta para elevarla a las distintas administraciones competentes. La reunión telemática ha contado con la presencia virtual del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez; del primer edil de Los Gallardos, Francisco Reyes y de Vélez Blanco, Pedro Luis Díaz, junto a los alcaldes de Albanchez y Lúcar, Amador López y Manuel López, respectivamente. En cuanto a tenientes de alcalde, han asistido María del Mar Meca por Huércal- Overa, Vicente García Egea por Vélez Rubio, Juan Luis Navarro por Benahadux y José Mateo por Gérgal. Como concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Adra ha asistido, Pedro Peña.