Este viernes se llevó a cabo en el Centro Asociado de la UNED en Almería, una jornada titulada ‘Propuestas para la regularización en el urbanismo andaluz’, coordinadas por Gerardo Vázquez, portavoz de la Coordinadora nacional pro-Justicia en el Urbanismo (CAJU), dentro de las que se encuentra la Asociación Urbanística Almanzora-No.

El encuentro fue el marco en el que se expusieron cinco ponencias a que abordaban distintos aspectos de “un verdadero” galimatías”, como es el urbanismo en la comunidad autónoma andaluza.

“El que diga que es experto en urbanismo, es un fantasma”, aseguró Jesús Jordano Fraga, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, ya que “no hay Dios que entienda el urbanismo en Andalucía”. Fraga presentó la ponencia: ¿Hacia una nueva ley urbanística en Andalucía?; una pregunta retórica ante la inminente aplicación de la LUSA, la nueva ley sobre el suelo de la que los expertos opinan que “va a crear más confusión”.

En segundo turno fue para Gerardo Vázquez, portavoz de AUAN, muy crítico con la legislación urbanística española que “no da seguridad jurídica al ciudadano”. Vázquez reclamó “leyes claras, que sean pocas y que se apliquen”.

La exposición sobre “La necesaria preservación del medio ambiente”, estuvo a cargo del letrado asesor de Ecologistas en Acción, Enrique Ruiz Guerrero.

“La regularización inmobiliaria, catastral y urbanísticas de viviendas irregulares” fue el título de la ponencia de Jorge Díaz Cadórniga, mientras que el abordaje de “Los derechos humanos en el urbanismo”, cerró la serie de charlas que culminó con un coloquio con preguntas y respuestas, donde participaron los asistentes.

Abrió la jornada el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, quien ha recordado que “la seguridad jurídica no queda en buen lugar, por tanto, la promoción económica, el bienestar, la riqueza de una provincia también depende de que se hagan muy bien las cosas en este ámbito”.

La administración protagonista en el caso del urbanismo andaluz, no participó del encuentro. El organizador Gerardo Vázquez, explicó que habían sido invitados pero declinaron “amablemente” participar de la misma.

 Cantoria, ejemplo de inmovilismo

Nuevamente el portavoz de AUAN Gerardo Vázquez, puso de ejemplo al municipio de Cantoria, sobre la no resolución de los problemas de los propietarios.

Vázquez aseguró a los presentes que en Cantoria existen unas 750 viviendas irregulares. Desde la aplicación de la nueva ley (2016), se han otorgado solo 50 Afos (Asimilados Fuera de Ordenación). A este ritmo, tardaríamos 45 años en resolver el problema, ironizó el letrado.