Seis Premios Goya, son los que han ganado cuatro de los trabajos que participaron en el Festival Internacional de Cine de Almería 2017 (FICAL). FICAL se consolida como la gran antesala de los Goya y como un talismán para los directores, artistas y cineastas que participan cada año en la gran fiesta del cine de la provincia. El éxito ya se presagiaba gracias a las 21 nominaciones.

La ganadora del Certamen de Ópera Prima de FICAL, Verano 1993 de Carla Simón ha logrado nada menos que tres de los más codiciados premios del cine Español:

  • Mejor Dirección Novel: Carla Simón por Verano 1993
  • Mejor actor de reparto: David Verdaguer por Verano 1993
  • Mejor actriz de Reparto: Bruna Cusí por Verano 1993

 

La película ‘No sé decir adiós’, que ganó el segundo premio de FICAL y logró cuatro estatuillas a su paso por Almería, ha logrado un Premio Goya para la actriz que también ganara un premio en FICAL: Nathalie Poza.

Otra de las cintas más nominadas en los Goya es la película ‘La llamada’, dirigida por ‘Los Javis’, que ha optado a cinco premios ha logrado el de Mejor Canción Original.

El cortometraje ganador del máximo galardón del Certamen Internacional de Cortos de FICAL, ‘Madre’ ha logrado el Premio Goyacomo mejor corto en la 32 edición.

El Festival se ha convertido en un talismán no sólo para los competidores, sino también para los participantes, puesto que el actor Andrés Gertrudix también ha optado al premio mejor actor por ‘Morir’.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, se ha mostrado orgulloso al comprobar que FICAL es “de hecho” la antesala de los Goya y ha felicitado a los jurados y al comité de selección por tener un criterio tan parecido al de la propia Academia del Cine.

Asimismo, Rodríguez ha felicitado al cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca tras haber conseguido dos Premios Goya para el actor Javier Gutiérrez y la actriz Adelfa Calvo por su película ‘El Autor’.