La Diputación Provincial de Almería ha celebrado en el municipio de María un nuevo ‘Encuentros de Mayores’ que ha reunido a más de un centenar de participantes de la comarca. El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha acompañado a los participantes en esta actividad con los que ha tenido la oportunidad de compartir una entrañable jornada de convivencia.

Enmarcado en una jornada de convivencia para los mayores de la zona e impulsadas por el Área de Bienestar Social, estos encuentros tienen como fin ofrecer recursos, formación e información a las personas mayores de nuestra provincia así como la promoción de espacios y oportunidades que les permitan vivir de forma activa y saludable.

En los talleres de Envejecimiento Activo, se han trabajado aspectos básicos para afrontar este periodo de la vida con actividades orientadas a trabajar aspectos de la psicología, la salud, educación y el ejercicio físico.

La gran respuesta que han tenido los talleres en algunas comarcas o localidades de la provincia, suponen un recurso para evitar el aislamiento social y facilitar la participación comunitaria, siendo casi el único recurso con el que cuentan los mayores de los municipios más pequeños para integrarse en su comunidad y fomentar sus relaciones sociales.

Las áreas sobre las que se desarrollan las actuaciones de los talleres han sido:

. Promoción de la autonomía y fomento del autocuidado: conjunto de actuaciones encaminadas a concienciar, formar y capacitar a las personas mayores en la promoción de hábitos de vida saludables y en su autocuidado.

. Actividad física: actuaciones encaminadas a promocionar la realización de actividad física entre los mayores al objeto de frenar los deterioros físicos asociados a la edad y prevenir problemas de movilidad.

. Desarrollo cognitivo: actividades encaminadas a la conservación de las funciones cognitivas de las personas mayores y a la prevención del deterioro cognitivo y los déficit asociados al mismo.

. Desarrollo afectivo y personal y fomento de las relaciones sociales: Talleres intergeneracionales, Jornadas de convivencia, celebraciones del Día del Mayor, Encuentros comarcales, etc.