Imagen de Los Cerricos en Oria, donde se han superado los 40 cm de espesor.

14 carreteras afectadas, se suspenden las clases, salidas de la vía, y cortes en el suministro eléctrico, entre las consecuencias de la intensa nevada

La nieve caída en las últimas horas, en algunos casos, superior a los 70 centímetros de espesor, en lugares como Las Menas de Serón; o los más de 50 centímetros acumulados en Oria o Hijate, además del manto que cubre tanto la Sierra de Los Filabres y Las Estancias, han provocado numerosas incidencias en los municipios del Valle del Almanzora.

Destaca lo sucedido por ejemplo en Serón, donde comenzó a nevar la madrugada del lunes y ya esta mañana se superaban los 50 centímetros de espesor en muchos puntos, incluso se alcanzan los 70 en Las Menas, en cuyo completo turístico han quedado atrapadas 12 personas. 

En Serón, en la pedanía de La Jauca, han quedado aislados en el Centro MENAS.

A esta hora se trabaja por que las maquinas lleguen hasta el Centro MENAS de la barriada da la Jauca, donde más de una veintena de chicos se han quedado aislados por la acumulación de nieve en esta pedanía que se encuentra en la parte más alta del municipio. “Hemos hablado con la directora y no hay peligro, pero estamos tratando de llegar con las maquinas lo antes posible para abrir camino hasta el Centro” asegura el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, en declaraciones a La Comarca Noticias. “Toda la cuadrilla del ayuntamiento junto con seis máquinas, están trabajando intensamente para recuperar la normalidad cuanto antes, pido paciencia a los vecinos que en las últimas horas han sufrido además cortes en el suministro eléctrico, telefonía o internet” añade el primer edil.

Durante toda la mañana se trabaja para limpiar las carreteras de nieve, habilitar accesos y se ha echado sal en muchos puntos, en previsión a la caída de la tarde.

Las clases se suspendían en muchos colegios, sobre todo, en el Alto Almanzora; Serón, Laroya o Hijate, son algunos de los centros donde hoy no se ha impartido clase.

Además, durante toda la mañana se han podido ver vehículos fuera de la calzada, como la imagen que acompaña esta información en el camino que une La Estación de Tíjola con Cela.

Un vehículo se ha salido de la vía en el Camino Viejo de Tíjola.

A las 14 horas, la DGT cifraba en 14 el número carreteras de la provincia de Almería afectadas por el temporal, 11 de ellas cortadas al tráfico tras haber decretado sobre las mismas el nivel negro, mientras que otras dos están en alerta roja y una más en alerta amarilla. Se encuentran cerradas o intransitables a causa de la nieve las carreteras A-1178 en Gérgal, A-317 en María, A-349 en Tahal, AL-3102 en Velefique, AL-3404 en Ohanes, AL-5100 en Alcudia de Monteagud, AL-5101 en Benizalón,AL-5406 en Serón, AL-5407 en Bacares, AL-6100 en Tíjola, y AL-6104 en Serón.

La alerta naranja por nieve y lluvia continúa activa durante toda la jornada de lunes.