Juan Antonio Lorenzo confía en que todos los grupos políticos puedan alcanzar un acuerdo 

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha propuesto la aprobación de una moción institucional en la que se plasmen las actuaciones que la administración supramunicipal debe acometer, en el ámbito de sus competencias, para ayudar a los pueblos afectados por el temporal de la pasada semana. Asimismo, solicita que el resto de administraciones no escatimen ningún recurso para ayudar a la provincia y devolver la normalidad a las zonas devastadas por el temporal que, en la capital, se cobró una víctima mortal. 

En este sentido, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha trasladado su pésame a la familia del vecino que falleció al acceder al túnel de la carretera de Níjar y ha ensalzado las labores que, en general, acometieron y continúan realizando tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Protección Civil y los agentes de la Policía Local de los municipios más afectados. Además, ha valorado la visita que, sobre el terreno, hicieron tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que anunció que el Ejecutivo “no iba a escatimar en recursos” para restaurar la normalidad en los pueblos. Las administraciones, en opinión de Lorenzo, han dado muestra de una colaboración “ágil, coordinada y efectiva”. 

Así, los socialistas, pretenden que se siga ejerciendo y proponen que, cada una de ellas, continúe brindando el mayor apoyo posible a la provincia y a su población. En la moción, el PSOE, propone que el Ejecutivo central libre una importante partida en ayudas directas por daños materiales, así como indemnizaciones por daños en explotaciones agrícolas. El Gobierno, entienden los socialistas, puede aprobar bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos y cotizaciones a la Seguridad Social en los municipios afectados por la riada, así como establecer líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación de daños y la concesión de anticipos en inversiones. Juan Antonio Lorenzo apuesta porque se cree una comisión de seguimiento en la que se cuente con un representante de cada localidad devastada por el temporal. 

Más ayudas de la Junta

En cuanto a la administración autonómica, el Grupo Socialista vaticina que los 10 millones de euros aprobados por el Gobierno andaluz en ayudas directas a ayuntamientos andaluces afectados por la riada, serán “insuficientes” dado que son 125 los pueblos afectados y “tan sólo en el mío, en Serón, hemos calculado que los daños a las infraestructuras públicas son de tres millones de euros”, ha puesto como ejemplo Juan Antonio Lorenzo. Por su parte, la diputada provincial del PSOE y concejala en Níjar, Yolanda Lozano, ha trasladado que en su municipio se han visto afectadas 1.200 hectáreas de cultivo, lo que supone una pérdida de “36 millones de euros”. Estos son, ha trasladado el portavoz socialista, algunos de los cuantiosos daños que ha ocasionado el temporal en la provincia.  

Además, el portavoz socialista considera que está en mano de la administración regional reparar las infraestructuras de su competencia que han quedado dañadas por el temporal además de “facilitar la asistencia técnica a entidades locales para que se realicen una pronta evaluación de los daños”. A futuro, ha adelantado Lorenzo, sería necesario que la Junta “tomara en serio la limpieza de cauces y que priorice las actuaciones necesarias para evitar que una riada pueda tener este tipo de consecuencias”. 

En cuanto a la Diputación Provincial, los socialistas piden unanimidad de los grupos para que la institución ayude, en el ámbito de su competencia, a los municipios damnificados. El PSOE, según su portavoz, no va a registrar la moción aún “puesto que se la vamos a entregar el presidente en la mano en aras de que sea él quien la lleve al pleno en esa intención de consenso y colaboración y que sea el pleno quien, por unanimidad, solicite a todas las administraciones las ayudas correspondientes tanto para la parte pública como la privada”.