La despoblacóni es uno de los grandes desafíos de la administración.

La Asociación de Municipios en defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES) quiere implicar a las distintas administraciones públicas en la lucha contra la pérdida de habitantes que se está produciendo en amplias zonas del interior de la provincia de Almería. Con este fin, la directiva de la asociación va a solicitar, en los próximos días, la celebración de sendas reuniones con el presidente de la Diputación de Almería, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y el subdelegado del Gobierno central, en las que aprovechará para “darse a conocer” a los representantes públicos y plantearles posibles vías de trabajo.

El presidente de Municipios contra la Despoblación y alcalde de Almócita, Francisco García, ha explicado que la asociación ha nacido “con el propósito de ser una herramienta útil para nuestros pueblos, constituirse como un interlocutor válido ante las administraciones e instarlas a que nos tomemos en serio el escenario demográfico en el que nos encontramos, de modo que desde todas las administraciones haya una apuesta decidida por frenar y revertir esta situación”. 

En este marco, el municipio de Almócita acogerá los próximos días 4, 5 y 6 de octubre las segundas jornadas ‘Albada rural, pueblos sostenibles’, organizadas por la Asociación Española contra la Despoblación y el Ayuntamiento de Almócita, con la colaboración de la Asociación de Municipios contra la Despoblación. Desde AMCODES han agradecido a la Diputación de Almería que apoye la celebración de este evento y han precisado que también se ha solicitado la colaboración de la Junta de Andalucía, aunque aún no han recibido respuesta.

La Asociación de Municipios en defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación se constituyó en 2018 para albergar a los municipios de la provincia de Almería que tienen dificultades para mantener la población, especialmente los de menos de 1.000 habitantes, en los que el problema está más acentuado.

Entre los objetivos de la asociación está el que se visualice la situación real de estos municipios, pues el abandono de los pueblos “no solo afecta a los municipios del centro y el norte de España, sino que se está produciendo en todo el medio rural y, aunque nuestra provincia es una de las que tiene un crecimiento demográfico más alto de toda España, el interior de la misma se está despoblando”, ha explicado Francisco García. 

“Desde nuestra asociación queremos poner en valor nuestro territorio, la cultura, el patrimonio, los recursos endógenos y el derecho de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos a vivir donde cada uno elija, con los mismo derechos y prestaciones que en cualquier otro territorio”, ha añadido el presidente y alcalde de Almócita, quien advierte de que “con el abandono de nuestros pueblos se producen grandes pérdidas y carencias que no sólo repercuten en sus vecinos, sino que afectan a todos, pues nuestros municipios son patrimonio de toda la sociedad”. 

La Asociación de Municipios en defensa del Desarrollo Rural y contra la Despoblación, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía, tiene su sede, en el presente ejercicio, en el municipio de Almócita. La Junta Directiva está compuesta por Francisco García, alcalde de Almócita, que es el presidente; Herminia Uroz, alcaldesa de Nacimiento, vicepresidenta; Trinidad Góngora, alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, secretaria; y Sergio Sánchez, alcalde de Líjar, tesorero.