La parlamentaria de Ciudadanos resalta las “medidas urgentes” de la administración

“La actuación inmediata de la Junta traer a Almería 3.750 mascarillas para el personal de ayuda a domicilio a dependientes de grado III”. Así lo ha destacado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Almería, Mercedes López. “Se trataba de un asunto urgente y la respuesta ha sido rápida. Ha sido otro paso delante de este Gobierno”. Para la parlamentaria de la formación naranja, “Andalucía está siendo una comunidad ejemplar ante esta pandemia, ante esta crisis social y económica que estamos padeciendo. Ahora, ha sido la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la que va a disponer para toda Andalucía de 45.000 mascarillas”. 

La diputada liberal ha informado que, “en Almería será la Delegación Territorial de Igualdad la que está procediendo ya a la distribución de esas 3.750 mascarillas. Además, ha señalado que Salud y Familias también repartirá otras “150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y con discapacidad de Andalucía”. 

La parlamentaria ha dejado claro que “se trata de un primer reparto a la espera de que el Gobierno central haga llegar a todas las comunidades el material de protección requerido para que los profesionales puedan realizar su trabajo sin riesgos y sin posibilidad de contagio a las personas a las que cuidan, que son la población más vulnerable”. “Hay que tener en cuenta que, desde que se decretó el estado de alarma, es el Gobierno central quien ha asumido el control de la pandemia y quien tiene que proveer del material a las comunidades”. Junto a ello, ha subrayado el “último esfuerzo realizado” por este Gobierno andaluz para adquirir tres millones de mascarillas, “se va a garantizar el abastecimiento a profesionales sanitarios”.

ATENCIÓN A COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS

Para López, la Junta está respondiendo “con creces” ante los colectivos más desfavorecidos, ante situaciones de emergencia social”. Así, ha recordado que “este Gobierno, con Cs al frente, garantiza las tres comidas diarias a 18.000 niños andaluces en riesgo de exclusión social, casi 1.000 en Almería. También suministrará comida gratis a domicilio para mayores usuarios de los centros de participación activa”, gracias al catering para titulares de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’, en su modalidad Oro, y socios de los centros de participación activa ahora cerrados, que “ha contratado la Consejería de Igualdad”, ha explicado.

Otras acciones que la diputada almeriense ha valorado han sido la creación “una nueva comisión para la coordinación de las actuaciones de emergencia social” que permitirá, entre otros, que “las personas declaradas en situación de emergencia social sean atendidas en Centros Residenciales públicos y privados, Centros de Servicios Sociales de gestión directa de la Junta de Andalucía y entidades de voluntariado”. Junto a ello, ha destacado la aprobación de “actuaciones especiales en atención infantil temprana y salud mental”. “Es evidente el compromiso de Ciudadanos por las políticas sociales”, ha aseverado López.